El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Francisco Fuentes, han informado esta mañana de la detención de ocho personas en una operación antidroga realizada en la provincia y denominada Paspartú.

En concreto, Nieto ha concretado que esta actuación de la Guardia Civil ha permitido la incautación de 1.000 gramos de cocaína y 2.000 gramos de sustancia de corte y precursores, y ha hecho posible "descubrir una trama en la que se blanqueaba el dinero que se extraía de la venta de este tipo de sustancias", señalando que "hay varias empresas de compraventa de vehículos donde se realizaba el blanqueo de ese dinero".

Por su parte, Francisco Fuentes ha destacado que, en total, han sido ocho las personas detenidas, estas han pasado a disposición judicial y algunas ya han ingresado en prisión. La operación, que ya ha finalizado, ha tenido dos fases. En la primera, se detuvo a tres personas "vinculadas a un grupo criminal" a finales de año, con la citada incautación de droga y de otros materiales como balanzas para preparar las dosis "que iban a ser dedicadas al menudeo en la provincia de Córdoba", ha explicado el jefe de la Comandancia.

Después de esto, se ha ejecutado una segunda fase "relacionada con el mismo grupo criminal" y en la que "en la última semana, hemos detenido a otras cinco personas que se ocupaban, dentro de esta organización criminal, al blanqueo del capital obtenido del tráfico de drogas, fundamentalmente, a través de empresas dedicadas a la compraventa de vehículos", ha subrayado. A esto ha añadido que "todos los detenidos son residentes en Córdoba y aquí es donde desarrollaban su actividad delictiva".