La Guardia Civil dentro del marco de los servicios establecidos para prevenir el tráfico y cultivo de sustancias estupefacientes en la provincia, ha desmantelado un laboratorio clandestino de producción y elaboración de marihuana que estaba camuflado en el interior de una nave industrial de esta capital, donde se encontraba la marihuana en diferentes fases de crecimiento.

La fase de explotación de la operación Libertador ha propiciado el desmantelamiento de una plantación ‘indoor’ de producción intensiva de marihuana en el municipio de Córdoba y la detención de cinco personas, por su presunta implicación en los delitos de elaboración y cultivo de drogas, pertenencia a grupo criminal y defraudación de cultivo eléctrico.

Además de la aprehensión de 829 plantas de marihuana, se ha desmantelado un laboratorio de cultivo, elaboración de marihuana y extracción de polen de hachís, se ha intervenido numeroso material para la extracción del polen, 500 gramos de polen de hachís ya extraído y 7900 € en billetes fraccionados. Además se intervinieron, gran cantidad de lámparas de alto voltaje, así como magnetotérmicos, hidrómetros, aparatos de ventilación eléctrica y varios sistemas de riego por goteo, todo ello, material que formaba parte de un complejo y sofisticado sistema “indoor” de cultivo de marihuana.

En la plantación se utilizaban modernas técnicas industriales de cultivo que permitían obtener altos rendimientos, mediante el aumento del número de cosechas -de forma natural solo hay una anual- logrando producir hasta cuatro cosechas anuales, una cada tres meses.

La operación efectuada por Guardia Civil, ha posibilitado la detención de cinco personas, cuatro varones y una mujer de edades comprendidas entre los 61 y los 34 años, cuatro de ellos vecinos de Córdoba capital y uno de Priego de Córdoba, de los cinco tres de ellos son integrantes de una misma familia.