La Guardia Civil ha realizado más de 1.900 servicios de prevención e investigación de incendios forestales, durante la campaña del Plan Infoca, según informa la Benemérita en un comunicado en el que hace balance de su actuación.

Además, se han puesto a disposición judicial un total de 9 personas como presuntos responsables de otros tantos delitos de incendio forestal.

ANÁLISIS Y BALANCE

Tras realizar el análisis y balance de la operación, se han llevado a cabo un total de 437 actuaciones policiales, en los 1.939 servicios efectuados de prevención e investigación de incendios forestales, destacando entre los servicios prestados, los puntos de verificación para reforzar la labor preventiva, que arrojaron un resultado de 88 controles e identificaciones de personas y vehículos que transitaban por zonas forestales y de influencia forestal.

Además, se han llevado a cabo 57 inspecciones administrativas de actividades relacionadas con la posibilidad de generar incendios forestales. Asimismo, en el marco de este dispositivo, la Guardia Civil ha denunciado 132 infracciones administrativas por vulnerar lo dispuesto en la ley 5/99, de prevención de incendios forestales; las denuncias más habituales han sido por proceder a la quema de residuos, el empleo del fuego para la preparación de alimentos, la realización de acampadas libres en terrenos de tipo forestal, y el abandono de residuos.

Finalmente resaltar que como consecuencia de los incendios forestales cuya investigación ha correspondido al Seprona de la Guardia Civil, que han sido 43 en total, la Guardia Civil ha puesto a disposición de las autoridades judiciales a 9 personas como detenidos/imputados, por ser los presuntos responsables de otros tantos delitos de incendio forestal, principalmente por imprudencias en la quema de restos de poda y residuos agrícolas.