Los cuatro grupos del Ayuntamiento de Córdoba --PP, UCOR, IU y PSOE-- presentarán en el Pleno ordinario que se celebra la próxima semana una moción en la que piden a la Junta que dé respuesta a la situación de 4.419 familias de la capital cuando se modifique la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), anunciada por la presidenta, Susana Díaz, este miércoles en el Parlamento.

Así lo ha destacado en una rueda de prensa la portavoz municipal del PP, Ana Tamayo, quien ha detallado que la moción es del PP, pero se presentará "de forma conjunta" tras un acuerdo entre los distintos grupos, además de otra moción relativa a la situación de financiación de la Orquesta de Córdoba.

En concreto, la moción sobre la LOUA propone acordar la formulación de la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o su revisión, en ejecución del avance sobre identificación y delimitación de los asentamientos urbanísticos y de los ámbitos del hábitat rural diseminado, determinando su conveniencia y oportunidad.

Igualmente, piden acordar el inicio de los trabajos de dicha modificación del PGOU, encomendando su redacción al Servicio de Planificación de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento e instar a la Junta a que en la próxima modificación de la LOUA, anunciada por Díaz, dé respuesta a la situación de 4.419 familias de Córdoba que tienen su vivienda reconocida en el avance.

Al respecto, la moción detalla que la superficie afectada por dicho avance es de 1.701 hectáreas aproximadamente y las citadas edificaciones contabilizadas, sirviendo además de orientación para la redacción de la innovación del PGOU o su revisión, considerando igualmente la aprobación del mismo como preparatorios de la redacción de la innovación del PGOU.

En relación a la otra moción conjunta, relativa a la orquesta, los grupos acuerdan instar a las instituciones que integran el Consorcio Orquesta de Córdoba, la Junta y el Ayuntamiento, a que "de común acuerdo" fijen unas aportaciones suficientes para el mantenimiento de la formación orquestal y el desarrollo de sus actividades. En todo caso, "comprometiéndose a respetar lo establecido en los estatutos del consorcio", según los cuales corresponde a la Junta y el Ayuntamiento participar al 50% en el sostén de la orquesta.

Asimismo, instan a las instituciones que integran el Consorcio a que plasmen en sus respectivos presupuestos para 2015 el resultado del acuerdo, y a tal efecto la portavoz del PP pide que "no se deje desamparados a los trabajadores de la orquesta, ni a los aficionados a la música, ni al mundo general de la cultura".

Además, en el Pleno se aprobará una declaración institucional en apoyo al XLIII Campeonato de España de Doma Vaquera, que se celebrará en Córdoba del 17 al 19 de octubre, que está concebido como "un gran evento social" y la intención es que "el visitante viva una experiencia única en un marco inigualable en el que fortalecer el idilio de Córdoba con el caballo".