Desde el año 1991 se han puesto en marcha en Andalucía, impulsadas por la Unión Europea, distintas iniciativas dirigidas a favorecer el desarrollo rural. Primero fue el Leader I, que tuvo seguimiento en el Leader II y en el Leader Plus, a los que se unieron en el periodo 1994-1999 los programas Proder. Esta iniciativa tuvo también seguimiento con el Proder de Andalucía entre 2000 y 2006. Para aplicar estos programas se crearon en Córdoba siete grupos de desarrollo rural que se han beneficiado de unas u otras iniciativas. En total, la provincia recibió hasta el 2006 un total de 52,1 millones de euros. Posteriormente se aprobó la estrategia LiderA, que se aplicó entre 2007 y 2013 y contó también con un proyecto de cooperación provincial, a través de fondos Feder.

Ahora, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una nueva estrategia de desarrollo rural para el periodo 2014-2020. Se trata del programa Leader, que aportará 33,5 millones de euros para ser gestionados por los siete grupos.

LOS OBJETIVOS / Pero, ¿qué se pretende impulsar con esta nueva convocatoria? La Junta de Andalucía destaca que la mejora de la actividad agraria será uno de los principales objetivos, pero también garantizar una gestión sostenible de los recursos naturales y la acción del clima. Además, se potenciarán medidas que propicien un desarrollo territorial equilibrado de la economía y las zonas rurales que permitan la creación y conservación del empleo.

En Andalucía se ha mantenido el mismo número de grupos de desarrollo rural (52), con lo que se cubre el 90% de la superficie de la comunidad. La Junta remarca que buscarán proyectos en los que sea importante la innovación, pero también la creación de empleo y la cooperación entre territorios. Los siete grupos de desarrollo de Córdoba recibirán la siguiente asignación: Campiña Sur Cordobesa (4,81 millones), Guadajoz y Campiña Este (4,79), Medio Guadalquivir (4,58), Adroches (4,98), Sierra Morena Cordobesa (5,02), Subbética Cordobesa (4,95) y Valle del Alto Guadiato (4,38). Previamente, la Junta de Andalucía destinó 860.784 euros para elaborar un documento estratégico, que se denominó Estrategia de Desarrollo Local Participativo.