El grupo francés Orpea confirmó ayer la adquisición de la empresa cordobesa de residencias de la tercera edad Sanyres, en el que participaban hasta ahora Prasa (23,75% del accionariado) y Cajasur (33,35%). Como ya ha venido informando este periódico, la compañía gala era la principal favorita para hacerse con el control, lo que le permite convertirse en uno de los líderes del sector en España, con 7.334 camas y 43 centros. La operación, cuya cuantía no ha trascendido, puede haber superado los 150 millones de euros y pone fin a las distintas informaciones que desde hace años han rodeado a la empresa cordobesa, fundada por el Grupo Prasa, por los problemas económicos a los que se ha visto sometida. Así, el pasado año consiguió estabilidad económica al refinanciar la deuda hipotecaria, que ascendía a 154 millones, hasta el año 2024. Orpea firmó la compra el pasado viernes, con lo que se hace con el control de 18 centros residenciales y 3.300 camas de Sanyres. Precisamente, la firma informó ayer que Sanyres «cuenta con una red de instalaciones que cumple a la perfección los requisitos de Orpea», es decir, tanto por las características de los centros (67% de camas privadas e instalaciones con más de 150 de media y una media de 10 años de antigüedad), como por estar ubicadas en centros urbanos como Madrid, Málaga o Córdoba, entre otras ciudades. Además, la mayoría de sus edificios eran propiedad de Sanyres, por lo que Orpea asegura que refuerza así su cartera inmobiliaria.

El grupo galo, que opera en España a través de su filial Orpea Ibérica, refuerza su expansión europea, donde cuenta ya con una red de 74.272 camas en 733 instalaciones, de las cuales el 56% están fuera de Francia. Precisamente, el CEO de Orpea, Yves le Masne, afirmó ayer que «con la adquisición de Sanyres, duplica el tamaño de su red en España, convirtiéndose en uno de los líderes» del país. Le Masne precisó que el grupo sigue creciendo en los otros nueve países en los que tiene presencia con la creación de nuevas instalaciones y adquisiciones. Orpea Ibérica cuenta con 25 años de experiencia en la atención a las personas mayores dependientes y, hasta la compra de Sanyres, gestionaba 25 residencias y 17 centros de día por distintas comunidades, con 3.504 camas y 530 plazas en centros de día situados en Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana. En su red europea cuenta con 38.000 empleados y establecimientos en Francia, España, Italia, Bélgica, Suiza, Alemania, República Checa, Austria y Polonia.

SANYRES EN CÓRDOBA / El accionariado de Sanyres estaba participado por BBVA (33,5%), Cajasur (33,3%), Prasa (23,7%) Banco Santander (6,6%) y Bami (2,89%). Ahora, Orpea se ha hecho con todo el accionariado. El grupo cordobés fue creado por Prasa en el año 1999 y el pasado ejercicio inició un proceso de venta que ahora se ha confirmado con esta operación.

Sanyres cuenta en Córdoba con dos residencias de la tercera edad (Córdoba Sierra y Córdoba Centro), además de ubicar sus servicios centrales en la capital cordobesa. La residencia de la Sierra, que fue la primera que abrió, dispone de 150 plazas, de las que 75 son concertadas. Su facturación ascendió en el 2015 a 2,82 millones de euros. Por su parte, en la instalación del centro, en la calle Cronista Rey Díaz, cuenta con 83 plazas de residencia y 23 en régimen de apartamento. En el 2015 facturó 2,34 millones de euros.

Con la venta de la firma cordobesa se puede producir ahora la deslocalización de los servicios centrales y trasladarse toda la gestión a la sede que posee Orpea Ibérica en Madrid.