Al final, el Gobierno local ha decidido usar todo el dinero que podía emplear del superávit del pasado año y, en lugar de emplear solo unos 10 millones (y destinar el resto a rebajar deudas), se ha acogido a la otra opción, emplear los 18.868.890 euros disponibles íntegramente en inversiones sostenibles, de las cuales el principal montante irá a seguir renovando la flota de Aucorsa con vehículos de gas (está previsto comprar 16 autobuses híbridos de 12 metros y uno articulado de 18 metros) y de Sadeco, que recibirá 7,1 millones, de los cuales 6 millones son para camiones de recogida de residuos con motores accionados “por energías sostenibles” para la recogida de estos materiales, informó esta mañana la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas.

La filosofía de estas inversiones es la mejora de “la calidad de vida de los ciudadanos” ayudando las flotas de las empresas municipales a preservar la limpieza del aire, a la vez que se colabora con el fortalecimiento de estos servicios públicos, todo ello en consonancia al compromiso de 51 medidas del acuerdo de gobierno de hace tres año que facilitó la formación del actual gobierno local de PSOE e IU, explica la concejala. Esto justifica que se haya optado por hacer “la mayor inversión sostenible de toda la historia del Ayuntamiento”.

La segunda partida más notable de esos 18,9 millones es la destinada al parque de viviendas de alquiler de Vimcorsa, un millar de viviendas sobre las que se ejecutarán obras de eficiencia energética, tanto para la sostenibilidad ambiental y el ahorro como para favorecer las economías familiares de los beneficiarios de los pisos, renovando cubierta, aislando ventanas… El montante ronda los 2,3 millones de euros.

También recibirá dinero la Gerencia de Urbanismo para la remodelación plazas Antonio Fernández Grilo y Aladreros y calle Pintor Cuenca Muñoz (324.433 euros) y la ampliación de acerados y mejora de la accesibilidad en la calle Ronda de Isasa por 70.710 euros.

Por su parte, el Imdeco recibe 700.000 euros para crear un campo de césped en las instalaciones de la calle Marbella, mientras que Infraestructuras contará con un millón de euros para tres obras en polígonos industriales de mejora del acerado (en Chinales, el Granadal y Las Quemadas) y un cambio de iluminación por luces más eficientes en Ciudad Jardín. También se destina casi un millón de euros (933.889 euros, concretamente,) a la mejora de confort térmico en colegios de educación infantil y primaria, además de otros 320.000 euros para culminar las reformas de mejoras del Gran Teatro.

Alba Doblas, a preguntas de la prensa, informó que no ha habido problemas al tratar entre los socios de gobierno a dónde se iban a destinar tal inversión ’imprevista’, y que igualmente el grupo municipal de Ganemos conoce el proyecto. Capítulo aparte, la ley obliga a que todos los remanentes que se logren de en el desarrollo de los proyectos (por ejemplo, si hay bajas en el precio de adjudicación de los concursos) se destine a rebajar la deuda, “aunque no es la deuda lo que le preocupa al gobierno local, se trata de una deuda sostenible, no alarmante”, explica Doblas.