+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EVolución de esta enfermedad EN CÓRDOBA

La gripe se encuentra ya en fase de epidemia con 500 enfermos semanales

La Consejería de Salud prevé que para mediados o finales de enero se dé el mayor número de casos. El año pasado fallecieron siete personas por esta infección y ahora hay varias hospitalizaciones

 

La gripe se encuentra ya en fase de epidemia con 500 enfermos semanales -

María José Raya María José Raya
26/12/2017

La gripe se encuentra ya en fase de epidemia tanto en Córdoba como en el resto del país y Andalucía, de forma que ha subido de manera destacada el número de afectados, que se cuentan por unos 500 enfermos semanales, según los datos facilitados por la Delegación de Salud de la Junta. El jefe de Salud Pública de la Delegación de Salud, Francisco Antón, explica que, con datos hasta el 17 de diciembre, el número de afectados por gripe era de casi 60 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que atendiendo a que en la provincia hay casi 800.000 residentes, equivale a que ya son cerca de 500 nuevos enfermos los que se contabilizaron en la última semana, a la espera de la próxima actualización de cifras. La Consejería de Salud apuntó recientemente que el mayor número de casos de gripe, lo que se conoce como pico, se prevé para mediados o finales de enero. Concretamente, en la temporada 2016/17 el pico de gripe se registró en la tercera semana de enero.

Francisco Antón señala que en la actual temporada 2017/18 los casos de gripe más habituales están siendo motivados por el virus B. En concreto, en España la tasa global de incidencia de la gripe es de 70,74 casos por 100.000 habitantes, con un 80% de afectados por el virus B de la gripe y el resto, por el virus A. Antón destaca que estos virus gripales están contenidos en la vacuna antigripal, inmunización que aún pueden ponerse todas aquellas personas que forman parte de los grupos de más riesgo de contraer esta infección. Para ello, la Delegación de Salud ha contado para esta campaña con casi 134.000 dosis de vacunas y 151 puntos de vacunación en Córdoba.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado fallecieron en Córdoba siete personas por gripe. Fuentes sanitarias precisaron que en estos últimos días solo en el hospital Reina Sofía había una decena de pacientes ingresados debido a gripe o complicaciones derivadas de la patología y que incluso se había producido una defunción, aunque esta situación no pudo ser confirmada por el hospital.

Noticias relacionadas
Temas relacionados