Hasta ahora lo habitual era que los colegios trasladasen a sus alumnos a la granja-escuela y que, una vez allí, siempre de la mano de los monitores, tuvieran contacto con animales como terneros, corderos, chivos, patos, cerdos y gallinas, por decir solo algunas de las especies que frecuentan este tipo de espacios. Sin embargo, el colegio La Salle --en el marco de las actividades de su Escuela de Verano-- ha vivido un proceso a la inversa. Es la granja la que ha ido a la escuela, una iniciativa pionera en Andalucía.

En torno a un centenar de alumnos, todos ellos pertenecientes a la escuela que organiza el Club Deportivo La Salle Córdoba, disfrutaron de esta actividad. Según expresó el responsable de Fuente Redonda, Francisco Torres, «de lo que se trata es de que los niños tengan ese primer contacto con los animales y es por eso por lo que les acercamos la granja». Para Torres, el objetivo principal es que los «niños aprendan a cuidar y respetar a los animales».

Para ello, Fuente Redonda desembarcó en La Salle con cuatro monitores y un recinto desmontable que simuló a la perfección lo que cualquier visitante podría encontrarse en el centro de La Carlota.

Una granja, en definitiva, repartida en seis módulos. Uno de ellos, el primero, estaba dedicado a los conejos y los otros cinco a patos y gallinas, corderos y chivos, cerdos y el ternero, respectivamente. A todos ellos hay que sumarles el poni, animal que empatizó muy bien con los pequeños.

Los niños aprendieron a dar de comer a un animal y los principios básicos de su cuidado, desde la citada alimentación hasta su limpieza y respeto por su espacio vital. «No hay que ponerlos nerviosos», apuntó una de las monitoras. En el recinto ovino también aprendieron que la lana sale de las ovejas e incluso pudieron tocar la propia lana, un hecho que causó asombro entre los niños.

Además, el programa de la Escuela de Verano del Club Deportivo La Salle Córdoba también incluye actividades como los karts, deportes, piscina, yoga y tecnificación deportiva, que se adapta a todas las edades escolares y hacen que los niños disfruten de estos días de verano. en el centro.