Diez de las principales constructoras del país (Acciona, Abantia, Dalkia, Sacyr, OHL, FCC, Dragados, Ferrovial, Inabensa o San José) y de la provincia (Serrot) han mostrado su interés por redactar y llevar a cabo en solitario o en forma de unión temporal de empresas la edificación y puesta en servicio del hospital Averroes de Córdoba, complejo sanitario que empresarios y profesionales médicos quieren levantar en la zona del Tablero. Ayer acabó el plazo que tenían las empresas para presentar la documentación previa a la licitación. El promotor del hospital, el ingeniero cordobés Antonio Luque, mostró "su satisfacción" por el interés de tantas empresas en querer llevar a cabo esta iniciativa, con la que se pretende dotar a Córdoba de un tercer hospital privado, que se uniría al de Cruz Roja y San Juan de Dios.

Luque adelantó que el resultado de las catas arqueológicas que se han realizado durante el verano en el terreno donde se quiere edificar el hospital se ha comunicado ya a la Delegación de Cultura de la Junta. "Se trataría de poner en valor un pequeño tramo del acueducto romano que discurre en el solar, junto al edificio de Cepes que está también en la zona". "Una vez Cultura dé el visto bueno a nuestra propuesta, en octubre tenemos pensado adjudicar el proyecto entre las empresas interesadas, de forma que en noviembre, una vez obtenida la licencia de obras por parte del Ayuntamiento, nos gustaría poder comenzar a construir", explicó el promotor del hospital Averroes. El plazo para presentar las ofertas acaba el 22 de septiembre, pero "se va a ampliar al menos dos semanas más", indicó Antonio Luque.

Las obras para esta construcción han salido a concurso por un valor de 24 millones de euros y el plazo para su realización se estima en torno a los 18 meses. El coste global del proyecto ronda los 40 millones. El promotor de este hospital destacó que a las constructoras interesadas les atrae el hecho de que "comprueban que detrás de esta iniciativa existe un respaldo financiero". En el anuncio de la convocatoria, que se puede consultar en la web del hospital Averroes, se recoge que la sociedad AC Jessica Andalucía, gestionada por Ahorro Corporación, tramita la financiación parcial del contrato mediante fondos europeos facilitados por la Junta de Andalucía. Por otro lado, Luque resaltó que a su vez existe interés, por parte del colectivo médico y sanitario de Córdoba y otras provincias, a favor de la apertura del hospital Averroes.

En la actualidad, el proyecto del hospital Averroes se encuentra en una situación más avanzada que las otras dos propuestas de construir un complejo hospitalario privado en la capital, la de Quirón y Prasa.