Granada, Córdoba y Murcia son las ciudades universitarias con los precios más bajos a la hora de compartir piso, frente a Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, con los alquileres más caros de España --donde alquilar un piso de tres habitaciones cuesta de media 746 euros mensuales--, según un ranking realizado por Uniplaces.

Así, el portal de reservas de alojamiento para estudiantes ha indicado que compartir piso en Granada, la ciudad más barata de España, cuesta alrededor de 197 euros al mes; seguido de cerca por Córdoba, donde alquilar una habitación de un piso compartido ronda los 200 euros; y por Murcia, donde el precio del alquiler se sitúa en 212 euros mensuales.

Entre las ciudades alquileres económicos, Uniplaces ha incluido Zaragoza (273 euros al mes), Málaga (266 euros mensuales), Alicante (250 euros al mes), Salamanca (244 euros al mes), Valencia (233 euros mensuales) y Cádiz (233 euros al mes).

El portal ha señalado que las consultas, a través de su web, de alquiler de pisos en Madrid y Barcelona han crecido un 120 por ciento en mayo y junio de 2015 con respecto a marzo y abril del mismo año. Además, se trata de dos las ciudades más caras, junto a Palma de Mallorca y Sevilla, donde compartir piso con otros estudiantes.

De esta forma, en Madrid un alquiler puede llegar a los 400 euros mensuales, mientras que compartir casa en Barcelona cuesta alrededor de 380 euros. Un precio más bajo pagarán los estudiantes que se trasladen a Palma de Mallorca, donde el alquiler es de 293 euros al mes; o a Sevilla, donde tendrán que pagar 272 euros mensuales.

Por otro lado, ha destacado que Valencia ha experimentado el mayor incremento --respecto al resto de ciudades españolas-- en el número de consultas sobre alquiler de pisos, alcanzando un 200 por ciento entre mayo y junio.

Por nacionalidades, Uniplaces ha indicado que los franceses, italianos, colombianos, alemanes y mejicanos son los que más consultan las viviendas en la capital catalana; en Madrid el ranking lo lideran los italianos, mejicanos, portugueses, franceses y venezolanos; y en Valencia, quienes más consultan son los venezolanos, norteamericanos, italianos, franceses e ingleses.