Las cortinas del Gran Teatro se abrieron ayer para dar comienzo al 31º Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba. El certamen de coplas, que cuenta este año con 50 participantes entre comparsas, chirigotas y cuartetos, comenzó su fase preliminar que se desarrollará hasta el domingo. La primera agrupación en aparecer en escena fue la comparsa El Batallón Multiusos, que llegó desde la localidad granadina de Salar, dando paso después a otros conjuntos importantes de la fiesta que se presentaron ante un público entregado.

La primera noche del concurso fue muy completa, con actuaciones importantes como la de la comparsa de Ibáñez, tercer premio en el 2012, que en esta ocasión comparece bajo el nombre de La Inesperada, la de la chirigota de Carmen García Koski , que regresa a la modalidad con Las Gym Toñis tras su incursión en la comparsa o la chirigota de Cristóbal Castilla Cristo , con letra y música de David Amaya Agüito .

El concurso cuenta también en esta edición con bastantes agrupaciones de varios puntos de Andalucía, representadas ayer, además de con El Batallón Multiusos, con El Betunero (Alcalá de Guadaíra), De Paraíta en Paraíta (Ecija) y Abre los Ojos (Jaén), mientras que desde Rute llegó la comparsa Los Ladrones.

Tras la celebración de las cinco funciones de esta primera fase se conocerán los clasificados para las semifinales, que se iniciarán el lunes 28 y que concluirán el miércoles 30, celebrándose la gran final el 1 de febrero. Tras ella dará comienzo el Carnaval en la calle, con el pregón de Eduardo Lara, un día después, como primer acto.

EN INTERNET Como cada año, Diario CORDOBA le dará amplia cobertura al concurso tanto en la edición en papel como a través de su página web y de las redes sociales, donde los aficionados podrán seguir con detalle su desarrollo e interactuar comentando las funciones.