Hacer visible la existencia y las necesidades de más de 80.000 personas que en Andalucía sufren daño cerebral adquirido ha sido el principal propósito por el que el sevillano José Antonio González Bueno culminó ayer la hazaña de recorrer en cinco días 1.100 kilómetros por toda la geografía andaluza en un tándem. Los compañeros que han compañado a José Antonio en el llamado Reto DCA han sido Manuel Navas, campeón de España de atletismo en las modalidades de lanzamiento de jabalina y martillo, y Sergio González. Manuel ha sido el piloto de José Antonio en el tándem y, junto a ellos, en todo momento, ha ido Sergio González en una bicicleta y Víctor Ramos en una autocaravana, como apoyo logístico. José Antonio Gónzalez, de 49 años, sufrió un accidente de tráfico en 1992 y desde entonces padece daño cerebral y ceguera. A pesar de ello, realizó sus estudios, es funcionario de la Junta, se casó y tiene dos hijos. Ha hecho varias veces el Camino de Santiago y participado en otras pruebas de deporte adaptado.

En total, este desafío, que coincide con el 25 aniversario de la asociación DACE (con sede en Sevilla) ha consistido en 5 etapas, la primera con salida en Huelva el pasado viernes y la última Córdoba-Sevilla, se desarrolló ayer, teniendo como punto de partida la sede de la Asociación Cordobesa de Daño Cerebral (Acodace).

Otra de las metas de esta dura prueba ha sido conseguir fondos para un programa infantil y juvenil de afectados por daño cerebral y para adquirir un vehículo adaptado. Existe la posibilidad de donar 10 euros por cada kilómetro recorrido con este reto a través de la página web de DACE.

«Para mí la rendición no es una opción. Siento que mi obligación es trabajar para ayudar a personas que están en mi situación, para exigir a la sanidad pública que destine más recursos para las personas con daño cerebral. Cuando sufres un problema de daño cerebral adquirido, en muchos hospitales te dan por perdido y piensan que las secuelas no podrán revertirse y en mi caso puedo demostrar que sí se puede conseguir», resaltó González. «El reto que acabamos de culminar ha sido complicado, estamos muy cansados, pero ha merecido la pena», añadió.