La polémica en torno al nombre de la Mezquita Catedral ha dado un nuevo paso con la eliminación de la referencia al templo musulmán en el mapa publicado por Google Maps, lo que ha llevado a que solo aparezca como Catedral de Córdoba. En estos momentos, además, se desconoce quién ha promovido el cambio que tuvo lugar hace algunos días y el director general de Google España, el cordobés Javier Rodríguez, afirmó ayer que están recabando información sobre lo sucedido. De otro lado, al ser consultados por este periódico desde el Cabildo de la Catedral no han confirmado ni desmentido que hayan impulsado la iniciativa, mientras que en el Obispado negaron su participación en el asunto.

La plataforma Mezquita Catedral dio la voz de alarma hace días y uno de sus portavoces, Antonio Manuel Rodríguez, señaló ayer que "este cambio es muy lesivo para los intereses de la ciudad y para la imagen que ofrecemos a nivel internacional". En este sentido, destacó que eliminar la palabra mezquita "es un abuso de poder de quien lo haya hecho", ya que este es el nombre por el que se conoce el monumento "en todo el planeta" y el utilizado por la Unesco para declararlo Patrimonio Mundial hace ahora 30 años. El portavoz manifestó, además, que a su juicio "las administraciones públicas están demostrando sumisión al obispo y no están defendiendo al pueblo". Este colectivo ciudadano ha impulsado una petición en Change.org para que el monumento "recupere su nombre" y en un solo día han reunido casi 6.000 firmas.

En cuanto al impacto que esta modificación puede tener en el turismo de Córdoba, el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento y delegado de la materia, Rafael Navas, explicó que "no tengo constancia" de lo sucedido y añadió que "al turismo no le afecta para nada" la polémica sobre el nombre del templo, que insistió en calificar como "absurda". Sin embargo, el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, mostró su preocupación por la supresión del término mezquita, como en su opinión es "mundialmente conocido" el monumento, y avanzó que pedirá explicaciones a Google. De este modo, en unas declaraciones realizadas a Europa Press precisó que si se mantiene solo el nombre de catedral esto puede ocasionar "confusión" entre los turistas y puede afectar a la itinerancia y la información de quienes visitan la ciudad. El consejero apuntó que al actuar en esta controversia el Gobierno regional está recogiendo "una demanda social" y recordó que "se trata de una referencia turística". Del mismo modo, la diputada de IU Alba Doblas solicitará información en el próximo pleno del Parlamento andaluz.