El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, mostró ayer su rechazo a la aplicación de la reforma de las enseñanzas universitarias y afirmó que "creo que no es oportuno ponerla en práctica". De este modo, al ser preguntado por el real decreto aprobado recientemente, destacó que "parece más lógico esperar a conocer los resultados de las evaluaciones de los nuevos grados antes de lanzarnos a implantar otros o haberlo hecho coincidir, al menos, con la desaparición de la selectividad", lo que en su opinión se su sumaría a otras razones para no querer ejecutarlo.

Gómez Villamandos recordó que las universidades "ya habíamos mostrado nuestra preocupación por la reforma" y explicó que "la calidad de las enseñanzas de grado puede verse afectada al constreñir demasiado sus contenidos". También abundó en que "se trata de un planteamiento sobre el que no hay consenso", que a su juicio es "fundamental en estos temas", y apuntó que "puede generar desigualdad, así como crear confusión dentro del sistema y de la propia sociedad". El rector de la UCO concluyó que "ante este escenario, se hace necesaria la coordinación de las universidades andaluzas".

En esta línea, el viernes pasado se conoció que la Junta de Andalucía convocará de forma urgente el Consejo Andaluz de Universidades, para mostrar su rechazo al cambio de modelo planteado por el Gobierno central. La nueva normativa permite a estas instituciones ofertar grados de entre 3 y 4 años, y másteres de entre 1 y 2 años. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, afirmó que el modelo de 4 años de grado y 1 de máster, que fue el elegido por España al implantar el plan Bolonia, "es una rareza en el ámbito europeo".