El actual rector, José Carlos Gómez Villamandos, presentó ayer, ante una nutrida representación de la comunidad universitaria, los puntos principales de su campaña electoral como el único candidato que optará a ocupar el sillón rectoral el próximo 17 de mayo. La campaña comenzó ayer bajo el lema Crecemos #túeresclave, y en ella Gómez Villamandos mantendrá reuniones con los distintos sectores de la comunidad universitaria «para escuchar sus propuestas» hasta el día 15. La expectación ayer estaba en si remodelaría su equipo de gobierno, algo que no hará, sino que mantendrá a las mismas personas, con distintas responsabilidades, pero con la novedad de la inclusión de un nuevo vicerrector, Luis Medina, que asume Coordinación, Cultura y Comunicación.

Gómez Villamandos manifestó que en este nuevo mandato de 4 años «tenemos los mismos objetivos pero modificaremos las estrategias porque la situación ha cambiado». Uno de los grandes retos que se plantea es dar mayor cobertura a la captación de fondos de proyectos internacionales y mejorar la calidad de todos los procesos, por lo que anunció que antes de final de año creará una estructura, dependiente del rector, para acometer estos dos objetivos.

El candidato a la reelección mostró su apuesta por una «universidad inclusiva y tremendamente responsable con el territorio cercano, abierta al mundo y transparente». Uno de sus objetivos precisamente es esta transparencia «en nuestros procedimientos, procesos, selección y contrataciones para transmitir seguridad y confianza a los ciudadanos de que en la UCO las cosas se hacen bien». De su actual mandato destacó que «la preocupación por la consolidación y el mantenimiento del empleo ha sido la obsesión de todo el equipo».Respecto a su equipo de gobierno dijo que en estos cuatro años «se han dejado el pellejo» y «han ido creciendo en madurez en la gestión». Por ello, ha decidido mantener a las mismas personas, con la incorporación como vicerrector de Luis Medina, hasta ahora responsable de Comunicación de la UCO, que seguirá llevando este cometido junto a Cultura.

Se crea un Vicerrectorado de Desarrollo Territorial, que asume Enrique Quesada, porque «nuestro compromiso es que la UCO se vea como un elemento de desarrollo del territorio más cercano», en el cual se integrará también el ceiA3 y la Corporación Empresarial. Otra novedad es el Vicerrectorado de Desarrollo Normativo, que asume Nuria Magaldi, o el de Posgrado e Innovación Docente, con Julieta Mérida al frente. Rosario Mérida será vicerrectora de Vida Universitaria y Políticas inclusivas; Carmen Valbuena continuará como secretaria general; lo mismo que Teresa Roldán, en Investigación; Lorenzo Salas, Planificación Académica y Prospectiva; Alfonso Zamorano, de Estudiantes y Movilidad; Isaac Túnez, de Personal, y Antonio Cubero de Infraestructuras y Sostenibilidad.