José Carlos Gómez Villamandos, como rector, y los trece miembros de su equipo de gobierno han tomado posesión de sus cargos este mediodía en un solemne acto académico al que han asistido todas las autoridades civiles y militares, además de decanos, profesores y familiares del nuevo consejo de dirección de la Universidad de Córdoba. El nuevo consejo de dirección ha ido prometiendo o jurando su cargo ante el rector; la secretaria general, Carmen Balbuena; el secretario general de Universidades, Manuel Torralbo, y el presidente del Consejo Social, Francisco Luis Córdoba.

El rector ha mostrado en su discurso, dirigiéndose al secretario general de Universidades, Manuel Torralbo, presente en el acto, su "colaboración desde la máxima lealtad institucional y respeto a la autonomía universitaria" a la Junta de Andalucía y su "disponibilidad para trabajar juntos, para sumar, para hacer que nuestro sistema universitario público andaluz desarrolle todo su potencial. Si lo conseguimos, y los próximos cuatro años son cruciales, seremos imparables". En su intervención, el dirigente universitario ha destacado la importancia del trabajo y el compromiso colectivo como "la única forma de avanzar y mejorar institucionalmente".

Poco antes, en declaraciones a los medios, Gómez Villamandos ha señalado que "se avecinan tiempos de consolidación de políticas y de diseñar nuevas estrategias", con los objetivos de conseguir "la mejor oferta académica posible, la mejor investigación, y de esa forma contribuir al desarrollo territorial de Córdoba y su provincia y también de Andalucía.

El rector ha admitido que "hoy tenemos certidumbre económica" y "tras haber desarrollado la mayor renovación generacional de los últimos años y dado respuesta a las expectativas de promoción del PDI, e iniciado los procesos de consolidación del empleo y promoción del PAS, en este nuevo periodo deberemos refrendar esa política con nuevas estrategias que refuercen nuestras áreas, huyendo de automatismos de promoción que supondrían un importante e innecesario menoscabo reputacional al sistema universitario público, dando argumentos a aquellos que quieren desprestigiarnos".

Por otra parte, ha puesto el acento en seguir desarrollando políticas inclusivas y en reforzar la internacionalización.

Vídeo: El himno universitario, Gaudeamus igitur, durante la toma de posesión.

Manuel Torralbo ha valorado especialmente que la oferta académica de la UCO "haya aumentado estos años, a pesar de la crisis", lo que ha supuesto "un gran esfuerzo de adaptación de departamentos y facultades". Ambos han destacado la gran acogida del grado de Psicología que por primera vez se implanta el próximo curso, que ha superado en un millar las 65 plazas ofertadas.Torralbo ha mostrado su esperanza en que cuanto antes se pueda llegar a un acuerdo entre los rectores de las universidades andaluzas para lograr un nuevo modelo de financiación.