El líder de Unión Cordobesa, Rafael Gómez, captó una vez más la atención del Pleno con una propuesta muy peculiar que ya planteó en la campaña electoral, la eliminación de todas las multas "habidas y por haber", en referencia a las impuestas a los parcelistas, a la que añadió otra curiosa demanda, la imposición de una sanción al Ayuntamiento por permitir la construcción de las viviendas ilegales "a lo largo de 40 o 50 años". Su propuesta llegó durante el debate de una moción presentada por el PP, respaldada por IU y PSOE, para instar a la Junta a que modifique la LOUA con el fin de lograr, entre otros objetivos, la reducción del 50% de las sanciones cuando se trate de vivienda habitual. Pero a Unión Cordobesa le supo a poco y rechazó en solitario la idea. Además, pidió al Ayuntamiento que regularice todas las viviendas, las urbanice, "se haga cargo de todos los problemas y que los propietarios paguen lo menos posible" y en el tiempo que haga falta. Es más, con un discurso que sonaba a campaña electoral, dijo que "si fuese alcalde no exigiría a nadie que pague ni una peseta", "me entramparía hasta los ojos". El concejal del PP José María Bellido le contestó que "al Pleno tratamos de traer proposiciones posibles" y no "discursos de poca trayectoria".

En las comparecencias previas, Gómez fue más lejos. Tras preguntarle un periodista si su propuesta incluía la eliminación de la multa de 26,4 millones de euros por la construcción de las naves de Colecor, contestó que "naturalmente, pero ¿ustedes qué se creen que estamos pensando, qué estamos preparando? ¿cómo se me puede multar si consintieron que se hicieran?". Esto le dio pie a decir que habría que multar "a Rosa Aguilar --alcaldesa de Córdoba entonces-- y a todos los que tomaron la decisión en Urbanismo". "El Ayuntamiento en Pleno debería ser multado", añadió.

IU y PSOE presentaron una enmienda a la moción del PP que no salió adelante y que reclamaba la constitución de la comisión de parcelaciones, evitar la disparidad de valoraciones entre Licencias y Disciplina Urbanística, y la reducción de tasas como la del asimilado al fuera de ordenación. El portavoz de IU, Francisco Tejada, defendió que son actuaciones posibles y que dependen del Ayuntamiento. Además, lamentó que el PP "se salte el foro" que abrió el consejo de distrito de El Higuerón. Por su parte, el concejal socialista Emilio Aumente considera que las sanciones son sinónimo del "fracaso de la gestión política del urbanismo", por lo que "hay que plantear otra". Aumente reprochó al PP "el brindis al sol" que supuso su propuesta de pasar del sistema de compensación a cooperación y lo criticó también por "saltarse lo acordado" en la mesa de trabajo de El Higuerón "para atacar a la Junta".

Bellido aclaró que el sistema de compensación requiere "suficiencia financiera de Urbanismo", que ahora no tiene, y se comprometió a estudiar la medida propuesta por IU y PSOE referente a los criterios de valoración de la obra ejecutada.