La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy que el Gobierno esperará a que finalice la cosecha de la aceituna para considerar "en peonadas" la posible reducción de la producción en el sector.

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en Córdoba en la entrega de los XXVI Premios Alimentos de España 2013, la ministra ha apuntado que el Gobierno "ya lo está estudiando" en coordinación entre los Ministerios de Agricultura y Empleo.

García Tejerina ha apuntado que habrá que ver "como viene la cosecha", y si la misma es "corta", es decir, "no hay producción suficiente para dar trabajo, nosotros lo consideraremos en las peonadas".

El pasado jueves el sindicato UGT estimó que en España se perderán 7,4 millones de jornales en la próxima campaña de la aceituna debido a que la producción se puede reducir hasta en un 60 por ciento.

Por otro lado, la ministra ha anunciado que "en breve" se publicará una "orden ministerial" en la que se han "revisado" todas las medidas a adoptar frente al virus de la lengua azul en explotaciones ganaderas de ovino y bovino.

La ministra ha recordado que la sanidad es "fundamental" ya que una cabaña ganadera sana es un "factor muy importante de competitividad", motivo por el cual el Ministerio de Agricultura "ya financió gratuitamente la vacunación para la lengua azul".

Ha añadido que "hay zonas donde la vacunación era voluntaria", por lo que ha insistido en la necesidad de que los ganaderos vacunen "para garantizar sus explotaciones".

Finalmente, respecto a la campaña puesta en marcha por asociaciones ecologistas para prohibir la pesca de arrastre y su debate en la Unión Europea, la ministra ha defendido que no hay "un modelo bueno y otro malo" y el objetivo debe ser "regularlos todos para que todos sean sostenibles".

En este sentido, ha apuntado que hay zonas "donde hay que extremar el cuidado" y hay otras donde la pesca de arrastre "no tiene ningún impacto", por lo que "no se puede decir sí o no taxativamente".

"Todos los modelos son válidos pero deben estar regulados para que la pesca sea sostenible, eso es lo que defiende España y este Gobierno", ha apuntado la ministra, quien ha defendido que durante la legislatura la política de pesca ha estado definida "sobre la base siempre de los informes científicos y de máximo control de las pesquerías".