El Gobierno central va a retomar los estudios para extender el cercanías de la capital a la provincia. El Ministerio de Fomento ha contactado con el Ayuntamiento de Almodóvar para solicitarle la documentación que tenga en relación a este proyecto con la idea de revisar los informes existentes. La alcaldesa, Sierra Luque, dio a conocer ayer a través de una nota este paso y explicó a este periódico que Fomento contactó con ella el jueves por vía telefónica y que el lunes enviará la documentación requerida. La alcaldesa pide a Fomento «fechas» para la puesta en marcha del cercanías del Valle del Guadalquivir y «alguna esperanza» certera en relación con este servicio largamente demandado y que, de momento, solo se va a poner en marcha en la capital.

Luque mostró ayer su satisfacción «tras este cambio de actitud del ministerio que dirige José Luis Ábalos», al que, tras su toma de posesión, envió una carta para pedirle que, «de manera cautelar, suspendiera la implantación del metrotrén en Córdoba, ya que los estudios del propio ministerio demostraban que éste no satisfacía la necesidad de transporte del área metropolitana». Luque espera que «este cambio en la hoja de ruta de Fomento no sea una mera declaración de intenciones» y que Gobierno y Junta «actúen con coherencia política».

La alcaldesa de Almodóvar, que también es miembro de la plataforma #Nopasesdemí, explica que, tras la reunión de hace un año en Madrid, en la que Fomento comunicó que descartaba el proyecto y que la alternativa era el autobús, mostró su desacuerdo con el estudio de demanda realizado por Ineco y siguió reclamando el cercanías. Según indica, en la primavera pasada volvió a tener la misma respuesta de Fomento, por lo que, tras el cambio de Gobierno, insistió con un nuevo escrito en sus demandas y en las carencias del estudio, por lo que solicitó su revisión.

A primero de este mes, este periódico publicó que el Gobierno tiene intención de extender el cercanías a la provincia. El diputado socialista Antonio Hurtado aseguraba entonces que «el compromiso del Gobierno central es que la inversión prioritaria va a ser el cercanías», que empezará en la capital y que se ampliará al Valle del Guadalquivir, y que la idea era sacarlo de la lista negra de baja demanda. Hurtado hacía estas declaraciones tras recibir el informe de Ineco, que ve viable el de la capital pero no el de la provincia por la escasa demanda.