Los Presupuestos Generales del Estado para este año reducen un 8% la inversión en Córdoba respecto de las cuentas estatales del 2016, ya que la provincia de Córdoba recibirá 57,8 millones de euros frente a los 62,9 millones de la pasada anualidad, 5,1 millones menos que hace un año.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados este proyecto presupuestario aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros, y que ahora el Gobierno deberá negociar con los grupos de la oposición en el Congreso para sacar adelante estas cuentas. Algunas formaciones políticas han anunciado que presentarán enmiendas a los presupuestos. Por habitante, el Gobierno del PP invertirá 8,88 euros menos que el pasado año, al repartir 73,126 en lugar de los 82 euros del pasado año.

En el proyecto presupuestario no aparece este año ninguna cantidad para el metrotrén ni para el Pósito de las Corredera, proyectos que el anterior gobierno municipal del PP trató de impulsar y para los que había dinero en las cuentas del 2016.

Entre las inversiones previstas para este año destacan los 3,8 millones para mejorar la variante de Los Visos, aunque a la variante oeste, la que une la carretera de Palma con la del aeropuerto, solo se destinan 200.000 euros y otros 100.000 para la salida de la Ronda Suroeste. El Ministerio de Fomento también aporta pequeñas cantidades para la duplicación del tramo de Espiel (227.000 euros) y 43.000 euros para la variante de Los Visos.

El Ministerio del Interior destina 65.000 euros para la nueva Comisaría. En materia de Agricultura, 8,8 millones se utilizarán para actuaciones en la cuenca del Guadalquivir y 3,3 para actuaciones de abastecimiento de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Entre otras inversiones destacan 3,5 millones para la biblioteca de Los Patos, 500.000 euros para el Museo Arqueológico.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda destina al Ayuntamiento de Córdoba 2,5 millones como transferencia de capital para financiar inversiones

La inversión de la Seguridad Social asciende a 966.050 euros frente a 1,090.000 euros del pasado año, un 11% menos.