+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

A PREGUNTAS DEL PSOE

El Gobierno reconoce la paralización de las obras de la Biblioteca del Estado

Recuerda que se debe a la tramitación de un modificado del proyecto inicial

 

Aspecto de la biblioteca en los Jardines de la Agricultura. - A. J. GONZÁLEZ

EUROPA PRESS / CÓRDOBA
08/05/2017

El Gobierno central ha reconocido, a preguntas de los diputados del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado y María Jesús Serrano, que las obras de construcción en Córdoba de la Biblioteca del Estado están paralizadas desde octubre del 2016, debido a que «la dirección facultativa (de la obra) solicitó tramitar un segundo modificado (del proyecto inicial), para adaptar las instalaciones al máximo nivel de eficiencia energética», un trámite que aún no ha concluido. Así lo ha indicado el Gobierno que preside el popular Mariano Rajoy en su respuesta escrita, con la que contesta a las interrogantes planteadas por los diputados socialistas, que querían saber, entre otros asuntos, si «¿está parada la obra de la Biblioteca Provincial de Córdoba?, ¿desde cuándo y por qué motivos? y ¿cuándo se va a reanudar?».

Ante esto, el Ejecutivo central ha explicado que «las obras de la Biblioteca Pública del Estado en Córdoba se adjudicaron el 26 de noviembre del 2014, con un plazo estimado de construcción de 42 meses, por lo que la fecha prevista para su finalización es en mayo del 2018, y por un importe total de 8.701.370 euros. La nueva biblioteca tendrá una superficie total construida de 7.193 metros cuadrados y una superficie útil de casi 6.500 metros cuadrados». Junto a ello, ha recordado que «su ejecución comenzó a finales del 2014 y, mientras se procedía al vaciado del terreno, se descubrieron restos de una necrópolis romana de los siglos I y II y de construcciones árabes, por lo que se suspendió la obra para proceder a la obligatoria excavación arqueológica, en coordinación con la Junta de Andalucía».

En esta excavación, según el relato del Gobierno, «apareció un importante muro de la época califal» y la Junta «dictaminó la obligación de mantenerlo y hacerlo visible». La integración del muro en la Biblioteca motivó un primer modificado del proyecto. A finales de agosto del 2015, «apareció un sarcófago de época romana» que hizo necesario realizar nuevos trabajos de actividad arqueológica. Durante los siguientes meses, «la obra se ejecutó a buen ritmo, alcanzando a finales de octubre del 2016 un grado de cumplimiento del 56,3%», si bien, con anterioridad, «en septiembre del 2016, la dirección facultativa solicitó tramitar un segundo modificado, para adaptar las instalaciones al máximo nivel de eficiencia energética». Así, la obra está paralizada desde el 31 de octubre del 2016 y hasta que finalice la tramitación del modificado.

Temas relacionados
 
   
4 Comentarios
04

Por jose 20:34 - 08.05.2017

2 y 3 no se si sois el mismo pero podiais ser gemelos, en teste articulo se habla de la biblioteca, y ustedes justificais la ineptitud del Gobierno del PP, con los otros ineptos de la junta. el problema es que los estamos padeciendo a los dos

03

Por Califa I 15:14 - 08.05.2017

Reconocer el gobierno central que se paro la obra para modificar a mejor el proyecto inicial le honra al gobierno. Pero yo y casi todos los cordobeses le hacemos una pregunta al Sr Hurtado como el hizo al gobierno central con la biblioteca del Estado. ¿Cuándo serán reanudadas las obras del palacio de congresos de Torrijos y ronda de Marrubial Sr Hurtado del PSOE-A??

02

Por SALVADOR GUZMAN 12:52 - 08.05.2017

Tenemos lo que nos merecemos, en el culo de Andalucía y parte de Europa. Aquí solo criticar a todo bicho viviente, los veladores nos molestan, cuando en todas las ciudades turísticas se permiten -ello atrae a los turistas-, se privatiza Semana Santa, se forma un lío de trafico en el centro. Ah pero bueno tenemos muchos munumentos, muchos patios, y somo muy "chulos", toda estas cosa se ven en el exterior y estamos quedando como unos catetos. Pues a comer de embrujo de patios y nostalgias de la historia.

01

Por frankcordoba1 11:59 - 08.05.2017

¿¿¿SOLO DE LA PARALIZACION DE ESTA OBRA....???..¿¿PERO EN CORDOBA HAY ALGUNA COSA QUE EMPIECE O SE PROYECTE,QUE NO TERMINE SIENDO UN ENGAÑO O UN "FIASCO"...O SE CONVIERTA EN MENTIRA DE HUMO AL POCO TIEMPO??...¡¡Y LO PEOR ES QUE NOS LA TRAGAMOS DOBLADA Y SIN RECHISTAR!!..ESTA CIUDAD Y SUS HABITANTES NO TENEMOS REMEDIO,,¡¡¡Y LOS SEGUIMOS VOTANDO!!