El Gobierno central ha reconocido, a preguntas de los diputados del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado y María Jesús Serrano, que las obras de construcción en Córdoba de la Biblioteca del Estado están paralizadas desde octubre del 2016, debido a que «la dirección facultativa (de la obra) solicitó tramitar un segundo modificado (del proyecto inicial), para adaptar las instalaciones al máximo nivel de eficiencia energética», un trámite que aún no ha concluido. Así lo ha indicado el Gobierno que preside el popular Mariano Rajoy en su respuesta escrita, con la que contesta a las interrogantes planteadas por los diputados socialistas, que querían saber, entre otros asuntos, si «¿está parada la obra de la Biblioteca Provincial de Córdoba?, ¿desde cuándo y por qué motivos? y ¿cuándo se va a reanudar?».

Ante esto, el Ejecutivo central ha explicado que «las obras de la Biblioteca Pública del Estado en Córdoba se adjudicaron el 26 de noviembre del 2014, con un plazo estimado de construcción de 42 meses, por lo que la fecha prevista para su finalización es en mayo del 2018, y por un importe total de 8.701.370 euros. La nueva biblioteca tendrá una superficie total construida de 7.193 metros cuadrados y una superficie útil de casi 6.500 metros cuadrados». Junto a ello, ha recordado que «su ejecución comenzó a finales del 2014 y, mientras se procedía al vaciado del terreno, se descubrieron restos de una necrópolis romana de los siglos I y II y de construcciones árabes, por lo que se suspendió la obra para proceder a la obligatoria excavación arqueológica, en coordinación con la Junta de Andalucía».

En esta excavación, según el relato del Gobierno, «apareció un importante muro de la época califal» y la Junta «dictaminó la obligación de mantenerlo y hacerlo visible». La integración del muro en la Biblioteca motivó un primer modificado del proyecto. A finales de agosto del 2015, «apareció un sarcófago de época romana» que hizo necesario realizar nuevos trabajos de actividad arqueológica. Durante los siguientes meses, «la obra se ejecutó a buen ritmo, alcanzando a finales de octubre del 2016 un grado de cumplimiento del 56,3%», si bien, con anterioridad, «en septiembre del 2016, la dirección facultativa solicitó tramitar un segundo modificado, para adaptar las instalaciones al máximo nivel de eficiencia energética». Así, la obra está paralizada desde el 31 de octubre del 2016 y hasta que finalice la tramitación del modificado.