El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Iñigo Fernández de Mesa, aseguró ayer en Córdoba que una de las características fundamentales de la recuperación económica de España es que "con menos crecimiento se crea mucho más empleo". Fernández de Mesa, que participó en el Foro Economía y Sociedad organizado por Asfaco, y con el patrocinio de la Fundación Cajasol y la Fundación Enresa, indicó que España está sorprendiendo positivamente a la mayor parte de las instituciones internacionales y analistas sobre su crecimiento económico y su mercado laboral, pues "se está creando más empleo de lo que todo el mundo preveía hace unos meses". El secretario de Estado analizó las perspectivas de España en el 2015, que calificó de muy esperanzadoras. Asimismo, dijo que la economía del país "está empezando a reducir todos sus desequilibrios".

Fernández de Mesa no obvió la influencia que puede tener para la economía internacional y española acontecimientos como el resultado de las elecciones en Grecia, pero también la "fortísima" caída del precio del petróleo, "que nos afectará muy positivamente porque rebajará los costes de producción y aumentará el dinero disponible de los hogares". A esta variable unió también la depreciación del euro, que consideró que tendrá un impacto positivo en las exportaciones. Por último, en el caso de Grecia, el secretario de Estado señaló que es importante llegar a un acuerdo. "Europa siempre ha estado abierta a negociar con cualquier gobierno, independientemente del signo político que tenga, y lo que es realmente importante es que haya un programa creíble, sensato y que genere crecimiento económico en Grecia". No obstante, redujo la influencia de esta circuntancia en Europa, ya que la UE se ha dotado de un "montón de instrumentos" que evitan que haya una crisis como la ocurrida en el 2011 o el 2012.

Con respecto al crecimiento de Córdoba, que se está sustentando en el turismo, la agroindustria y las exportaciones, precisó que las tres variables, especialmente el turismo y el mercado exterior, presentan unas perspectivas "bastantes prometedoras" para este año. Asimismo, dijo que en sectores como el de la construcción, que ha lastrado el crecimiento durante la crisis, en el 2015 "vamos a comenzar a ver un crecimiento".

La ponencia de ayer fue la número 30 de este foro que inició su andadura hace seis años, como recordó el presidente de Asfaco, Miguel Angel Tamarit. Esta iniciativa surgió como una tribuna de "diálogo y debate" para transmitir conocimiento. Precisamente, Tamarit destacó la incorporación al consejo asesor del foro del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente de Covap, Ricardo Delgado y el vicepresidente de Magtel, Isidro López Magdaleno. El presidente de Asfaco destacó las buenas previsiones para el 2015, que según Analistas Económicos de Andalucía serán del 1,8% en Córdoba. "Esperemos que los empresarios podamos hablar de la creación de empleo con suficiente fuerza y que las oficinas del paro oferten cada vez más puestos de trabajo", añadió. Asimismo, reivindicó la importancia de la empresa para salir de la crisis.