El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, aseguró ayer en Madrid que su departamento quiere acercar la "cultura de la innovación" al sector agrario porque contribuye a aumentar la productividad y darle así más valor añadido. Cabanas presentó la primera edición de la Feria de Innovación Smart Rural (Fimart), que se celebrará en Córdoba del 13 al 15 de noviembre, un evento que, según Cabanas, es novedoso a nivel nacional y donde se podrán conocer los últimos avances en tecnologías y servicios innovadores para el mundo rural.

Informó de que en breve el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) presentará un programa que impulsará el uso de las últimas tecnologías para el sector agroganadero.

Cabanas señaló que la aplicación de las últimas soluciones tecnológicas a la "producción agroalimentaria, la comercialización y el turismo rural" tiene que contribuir "a mejorar la calidad de vida de las zonas rurales". El departamento se ha planteado incorporar a cerca de 15.000 jóvenes al campo en el horizonte 2014-2020.

Según Cabanas, la feria Fimart "va en la línea" marcada por el Magrama y por el nuevo programa marco de la UE en relación a la innovación, cuyo objetivo es crecer, avanzando hacia una "economía inteligente". Para el vicepresidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, Fimart "da respuesta" a mecanismos que contribuyan a la cooperación para la gestión eficiente de los recursos agrarios.

El presidente de Agrópolis, Rafael Navas, señaló que Córdoba tiene una vocación agroalimentaria "clarísima", siendo un lugar "no solo en el que hay empresas agroalimentarias importantes, sino lugar del conocimiento agroalimentario".