El Gobierno central tiene intención de reanudar las obras de la biblioteca de los jardines de la Agricultura (conocida como de los Patos) antes de que acabe este año. La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados deja el camino libre al Ministerio de Cultura para continuar con los trámites para sacar a concurso lo que queda de obra. El proyecto, que debía estar acabado en abril del 2018 según los plazos iniciales, quedó parado en octubre del 2016 para una modificación que afecta a la eficiencia energética. El paréntesis, que iba a ser de dos meses, ha sido mayor y la obra lleva ya un año y siete meses sin actividad.

Fuentes del Ministerio de Cultura explican que, aunque aún falta la aprobación de los presupuestos por parte del Senado, el visto bueno del Congreso supone un «avance». Mientras se tramitaban las cuentas estatales para este año, Cultura ha estado trabajando en la resolución del contrato con la anterior adjudicataria, hecho que ya ha ocurrido. Además, Cultura ha liquidado los trabajos realizados hasta que la obra quedó parada «con los informes favorables de Abogacía e Intervención». Este paso es similar al que dio el jueves el Ayuntamiento en relación a la obra del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, parada también desde hace más de un año.

El siguiente paso, según las mismas fuentes, será la aprobación definitiva y publicación de los presupuestos, que se espera para junio, que permitirá «tramitar la modificación del contrato de terminación». «Una vez aprobado el gasto de modificación del contrato con los arquitectos redactores del proyecto de terminación», añaden estas fuentes, estos «dispondrán de dos meses para realizar la redacción». Cultura espera tener el proyecto acabado para septiembre, mes en el que prevé solicitar la licencia de obra en Urbanismo. La idea de Cultura es licitar lo que queda de obra en el momento en el que esté la licencia y su objetivo «es que la obra se retome a finales de este mismo año».

Hay que tener en cuenta que todos los concursos están necesitando un periodo de tiempo bastante largo hasta la adjudicación, ya que suele haber empresas que presentan bajas temerarias y otras que renuncian antes del inicio de los trabajos -como ha ocurrido en la cuarta nave del parque logístico ya reiniciada o podría suceder en Regina--. Si este concurso también se alarga, la reanudación de los trabajos podría irse al 2019.

El Gobierno central, en una respuesta dada este mes a los diputados socialistas Antonio Hurtado y María Jesús Serrano, ya avisaba de que la licitación, anunciada para el primer trimestre de este año, estaba supeditada a los presupuestos. La respuesta recordaba que el porcentaje de construcción es del 57% y que lo que queda saldrá a concurso por 5,2 millones. Hurtado se mostraba convencido de que la obra no se reiniciará hasta el 2019.