La falta de mayoría absoluta en el Pleno de hoy, provocada por la ausencia por motivos personales y de salud tanto de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, como del concejal de Ciudadanos David Dorado, ha obligado al equipo de gobierno a retirar del orden del día la inclusión y aprobación inicial del documento de valoración del impacto en la salud en la innovación del PGOU y el resto de puntos relativos a Urbanismo. El secretario general del Pleno, Valeriano Lavela, ha recordado al que hoy hace las veces de presidente del Pleno, el primer teniente, Pedro García, de la imposibilidad de aprobar puntos relativos a la innovación del PGOU sin contar con al menos 15 votos de la Corporación. Hoy, por las ausencias, los concejales de PSOE, IU y Ganemos suman 14, y 13 de PP, C's y Ucor. Lavela había alertado ya en un informe sobre esta circunstancia de la falta de quórum a fecha de 29 de septiembre en casos de innovación urbanística. Esto ha obligado a suspender la sesión durante 20 minutos y a que los portavoces municipales se reuniesen para abordar la cuestión que tendrá que aprobarse en el próximo Pleno, que previsiblemente se celebrará el martes.

Advertencia seria del PSOE

Antes de la retirada del punto, y aunque se esperaba que hoy PSOE, IU y Ganemos votarán a favor de este punto, en las intervenciones previas al Pleno, el teniente alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, ha advertido de que su grupo municipal tendrá que tomar una decisión en los siguientes pasos de la innovación y ha lanzado una advertencia seria a sus socios de gobierno, IU, que han propuesto trasladar la fábrica a unos terrenos adyacentes al centro ambiental de Sadeco en la Campiña. Aumente se ha referido a las dificultades que están teniendo los bomberos para apagar el fuego declarado en la empresa Recicor, en la carretera de Guadalcázar, por la falta de infraestructuras en esa zona. "Aunque no quiero comparar, el ejemplo de que no hay infraestructuras para el uso industrial 4 en la Campiña lo estamos teniendo estos días", ha dicho el concejal socialista avanzando cuál podría ser la postura de este grupo en un futuro a medio plazo.

Intervenciones

Antes de la retirada del punto, se habían producido un total de cinco intervenciones sobre el punto de Cosmos en el Pleno. El sindicato UGT ha pedido que se retire la innovación y ha alertado sobre la pérdida de trabajos: "A la UGT nos parece indignante que metan miedo con la salud", ha dicho su representante. Delfín Fernández, presidente del comité de empresa, también ha solicitado la paralización de la modificación del PGOU y ha defendido "el criterio" de la Junta de Andalucía y la Unión Europea "que defienden la gestión responsable de residuos y la valorización energética sobre la eliminación de residuos en vertedero". Guillermo Contreras, de la Plataforma Aire Limpio, ha defendido que la valorización en el casco urbano es perjudicial para la salud y ha equiparado la incineración a la valorización. Bernardo Abad del sindicato CCOO ha dicho que la intención del Ayuntamiento es "una burla a los cordobeses" y ha preguntado al equipo de gobierno "¿qué necesidad tienen de arruinarle la vida a más de 250 familias? No somos ni borregos ni delincuentes", ha dicho. También ha insistido en que la valorización no es perjudicial para la salud. Juan Carlos Castro, representante de los trabajadores de Cosmos, ha defendido, también, que la valorización no afecta a la salud, y ha dicho que si les demuestran que la biomasa contamina más que el coque de petróleo serían los primeros en defenderlo. Por último, ha dicho que "legislar a la carta contra una empresa es prevaricar".

A pesar de los insultos personales, los gritos, la tensión y las interrupciones constantes, la sesión del Pleno ha continuado adelante y no se ha desalojado a los asistentes.