La seguridad de la nueva carrera oficial ha sido motivo de enfrentamiento entre los socios de gobierno, justo un día después de que técnicamente se diera luz verde a la apertura de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral y cuando se acuerdan los últimos flecos del nuevo recorrido. De hecho, la noticia sobre que el Patio de los Naranjos albergará 93 palcos de la carrera oficial y tendrá acceso libre fue la chispa que provocó las declaraciones del primer teniente alcalde, Pedro García, que expresó sus dudas sobre la seguridad del recorrido cuando se combinen los palcos con el accesso libre de ciudadanos en unos espacios tan limitados. «Tengo muchas dudas a estas alturas de cómo se están haciendo las cosas», dijo. García también apeló a la Subdelegación del Gobierno, a la que acusó de no tener aún un dispositivo para esos días. «Me preocupa que se acerca el Domingo de Ramos y que no haya un plan de seguridad». Precisamente ayer, la Subdelegación informó de que el próximo jueves liderará la primera reunión a este efecto, para lo que han convocado al Ayuntamiento y las cofradías.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, que tardó apenas unos minutos en responder al primer teniente de alcalde, defendió el plan de seguridad, movilidad y accesibilidad que se ha elaborado en el Ayuntamiento, que, dijo, cumple «con todos y cada uno de los requisitos de la normativa» en estas materias. La alcaldesa indicó, además, que el plan se ha elaborado en base a la propuesta de carrera oficial que la Agrupación de Hermandades y Cofradías presentó en octubre, con un modificado en noviembre, y dijo incluso que la carrera oficial de esta año será más segura que nunca. «Tendrá todas las condiciones de seguridad, movilidad y accesibilidad, que hasta ahora no se cumplían en el formato anterior de la carrera oficial».

LA VISIÓN DE PEDRO GARCÍA // Para García, sin embargo, el diseño de la carrera oficial va tarde, ya que «habría que haberlo hecho con otros tiempos y otras miradas más a medio o largo plazo». El primer teniente de alcalde dijo que la Agrupación de Hermandades y Cofradías «tiene derecho a decir cuál es la que ellos creen que es la mejor carrera oficial y los mejores recorridos, pero a día de hoy quedan muchas dudas que tienen que ver con la seguridad de las personas con tantos asientos en cientos de metros cuadrados, que es lo que a mí más me preocupa: la seguridad de la gente». «No me gustan los palcos en el Patio de los Naranjos, porque al fin y al cabo es una privatización del espacio público y no es una cuestión de quién lo pague, ni me gustan ahí ni en otros sitios donde se van a poner y lo digo, simplemente, por motivos de seguridad». Sobre el visto bueno de Urbanismo a la segunda puerta, García señaló que el Ayuntamiento «se ha atenido a los informes que ha facilitado la Junta con todos los parabienes para la sustitución de la celosía», por lo que para el Ayuntamiento ha sido un «trámite administrativo», al que estaba obligado.

RESPUESTA DE LAS COFRADÍAS // Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, dijo a García que «la carrera oficial se ha diseñado siguiendo las especificaciones en materia de seguridad y accesibilidad dadas por la Policía Local y Bomberos», por lo que, a su juicio, las declaraciones del teniente de alcalde no solo afectan a las cofradías sino que «son un desprecio hacia el trabajo de esos técnicos o un desconocimiento supino del tema». En cuanto al trabajo de la Subdelegación, Gómez Sanmiguel afirma que «me consta que tanto la Policía Local como Nacional trabajan ya en el tema».