Tanto la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, como el primer teniente alcalde, Pedro García, valoraron ayer como un acierto la paralización del proyecto del aparcamiento del hospital Reina Sofía con el objetivo de buscar consenso con la ciudadanía. Ambrosio considera acertado «que se pongan a trabajar los órganos representativos de la participación ciudadana, que son el Consejo Social de la Ciudad y el Movimiento Ciudadano, así como las asociaciones de pacientes» y valoró «la decisión de poner el freno de mano a una actuación de ciudad» si este proyecto «no ha tenido los procesos de diálogo y opinión de quienes son los representantes de la participación ciudadana». No obstante, defendió que «el proyecto no se debería perder». Por su parte, Pedro García dijo que la paralización le parece «lo más coherente en un proyecto que quizás de entrada no se ha explicado bien y que debe estar consensuado con los vecinos», una práctica política, destacó, «muy sana».

Por otro lado, la dirección provincial de IU en Córdoba hizo un comunicado donde felicitó a la ciudadanía cordobesa «por paralizar la privatización del aparcamiento del hospital», ya que «se demuestra que con la unión, la participación y la movilización social se pueden conseguir nuestros derechos».

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, aseguró que «en ningún caso la intención del Gobierno andaluz es que el proyecto siga adelante sin el consenso y apoyo de los usuarios y vecinos de Córdoba», ya que, insistió, «se trata de un proyecto de ciudad». Alonso, que respondió a una pregunta de la parlamentaria popular Rosario Alarcón, dijo que «antes de sacar la licitación se informó al presidente del PP en Córdoba, José Antonio Nieto, al que el gerente del SAS, José Manuel Aranda, le explicó el proyecto y no lo vio mal».

Alarcón, por su parte, cuestionó en otro comunicado la paralización del pliego «hasta que no se publique en el BOJA» y reclamó «que la ampliación del edificio de Consultas Externas para el hospital Materno-Infantil se haga con cargo a los presupuestos de la Junta». Tras calificar como «pelotazo y atropello económico del Gobierno andaluz» el proyecto del nuevo párking, Alarcón aseguró que «el PP seguirá apoyando a la Plataforma Ciudadana Aparcamientos Reina Sofía» en su reivindicación.

La Plataforma Ciudadana Aparcamientos Hospital Reina Sofía, presentada el miércoles, coincidió con el PP en pedir que la anulación de la licitación del pliego se publique en el BOJA y anunció que continuará su «plan de trabajo» mientras esto ocurre. Así, convocó una concentración el próximo 2 de diciembre a las 11 horas ante la puerta de la Delegación de Salud de la Junta (avenida República Argentina).

Ganemos Córdoba celebró también la paralización de la licitación. La concejala Vicky López manifestó que «era inaceptable que la construcción de un edifcio sanitario y los arreglos del entorno estuvieran condicionados a la privatización de un espacio público» e instó a la Junta a incluir en los presupuestos del 2017 una partida para las mejoras en el Materno-Infantil.