El Gobierno central insiste en que la biblioteca de los Jardines de la Agricultura (conocida también como de los Patos) estará finalizada en mayo del 2018. Así lo ha manifestado en la respuesta dada a las preguntas formuladas por los diputados socialistas María Jesús Serrano y Antonio Hurtado, que se interesaron por saber si la obra va conforme a los plazos previstos, si ha habido desviación respecto a los mismos y cuándo estará terminada. Además, los diputados preguntaron a quién corresponde el equipamiento de la biblioteca y si hay algún convenio al respecto.

En la respuesta, el Gobierno central explica que la ejecución del proyecto en el 2016 «alcanzó el 98,4% de la programación inicialmente prevista», con «una desviación del 1,6%», que a fecha de marzo del 2017 se elevaba al 2,7%. La razón de esa desviación, según indica la respuesta, «fue la suspensión de la ejecución de la obra durante el plazo de tramitación de un proyecto modificado para adaptar las instalaciones al máximo nivel de eficiencia energética». Sin embargo, y a pesar de esa leve desviación, añade la respuesta, «se sigue considerando la fecha de mayo del 2018 como fecha prevista para su finalización».

En cuanto al equipamiento de la biblioteca, el Gobierno central explica que «corresponde al organismo autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte», aunque «la normativa no impide que la comunidad autónoma pueda realizar adquisiciones u otro tipo de inversiones, siempre con la previa conformidad de dicho ministerio en calidad de titular del mismo». Además, añade que el Ministerio de Educación «firmó un convenio con la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta sobre gestión de las bibliotecas de titularidad estatal» el 23 de mayo de 1994.

El diputado socialista Antonio Hurtado asegura que la respuesta confirma que «la variación en el plazo de ejecución es insignificante», por lo que «mantiene mayo del 2018 como fecha de conclusión» de la obra, aunque le llama la atención «la inconcreción» en cuanto al equipamiento del edificio. Hurtado asegura que el Gobierno «reconoce» que el equipamiento «es competencia del Ministerio», por lo que «debe estar sobre el tema para que no se dilate la puesta en uso» de la biblioteca.

Según la información que maneja el diputado, hasta ahora, del presupuesto de adjudicación de la biblioteca, que ascendió a 8,7 millones, Cultura ha gastado 3,1 millones, por lo que asegura que su grado de ejecución no va más allá del 36%. En el último balance de la obra ofrecido por este periódico en marzo, el Ministerio de Cultura afirmaba que el grado de ejecución a 31 de octubre del 2016, que es el momento en el que las obras quedaron paradas, era del 56%. En marzo, Cultura indicaba que por los trámites que aún quedaban del modificado de proyecto, las obras no se reanudarán antes de junio.

Antonio Hurtado duda de que la biblioteca esté en uso antes del 2020, ya que «la planificación del Ministerio de Cultura contemplada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado es que no estará antes del 2020», ya que «hay dinero hasta el 2019», que «posiblemente sea para su equipamiento», por lo que concluye que «su puesta en marcha debe ser del 2019 en adelante».

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla este año para la biblioteca 3,5 millones de euros. En la proyección temporal, el Gobierno central prevé dedicarle a este proyecto 2,5 millones en el 2018 y uno más en el 2019.