El gobierno municipal tiene previsto llevar a una junta de gobierno extraordinaria mañana, o el lunes, el expediente de ordenanzas fiscales para que puedan aprobarse en el pleno de octubre. Después de esa junta, se abrirá un plazo para que los grupos presenten sus enmiendas. La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas (IU), informó ayer de que ya está listo el expediente de tasas e impuestos previsto para 2019, que contemplará una subida media ponderada del 0%. La propuesta de ordenanzas fiscales ya fue informada por el Consejo de Reclamaciones Económico Administrativas (CREA), la Intervención y el Consejo Económico y Social (que propuso una política fiscal específica para el Casco Histórico). El CREA, por su parte, había sugerido la eliminación de la nueva y polémica subtasa que trataba de gravar el uso de toldos y sombrillas por parte de los hosteleros en sus terrazas (se conoció como tasa de la sombra). El gobierno local ha sido sensible a las críticas del sector, y sobre todo a la recomendación del CREA, y la ha eliminado del expediente.

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas (IU), informó de que el expediente está prácticamente cerrado y que la negociación con Ganemos, de cuyos votos depende que salgan o no adelante los impuestos municipales para 2019, está siendo fructífera. Cabe recordar que Ganemos votó, como el resto de la oposición, en contra de las ordenanzas fiscales para 2018, de modo que se prorrogaron las del año anterior. Por este motivo, el equipo de gobierno ha tratado de iniciar este año los contactos con la agrupación de electores desde mucho antes.

Precisamente ayer Ganemos propuso la inclusión de una nueva bonificación del impuesto de construcciones para cooperativas, que quizá tenga que ir ya como enmienda. La concejala de Ganemos Mari Ángeles Aguilera explicó que esta medida había quedado sin incluir en la última propuesta y confió «en que quede incluida con el fin de que la asamblea ciudadana dé próximamente su visto bueno al nuevo expediente para que lo podamos aprobar en pleno».

En la presentación del anteproyecto de ordenanzas, la responsable de Hacienda explicó que la propuesta para el 2019 se basa en «la progresividad fiscal, el respeto al medio ambiente y en la implementación de ventajas fiscales para quienes más lo necesitan». El año pasado se quedó fuera al no aprobarse el expediente la que iba a ser la medida estrella del expediente: la bonificación del 50% del IBI a los propietarios de patios. Las ordenanzas para 2019 no solo recuperan esa medida, que pretende revertir a los patios parte del esfuerzo que hacen por la ciudad, sino que la bonificación se elevará al 95%, por lo que prácticamente dejarán de pagar IBI.

Por último, entre las modificaciones más destacables de este año se encuentran las bonificaciones por contratación: se reducirá el pago de impuestos como el IBI, el Impuesto de Actividades Económicas o el ICIO a las empresas que contraten. Hay modificaciones importantes como la cuota resultante en las peticiones de fraccionamiento, que se reducirán de 25 a 20 euros para facilitar su concesión, al tiempo que se eleva de 1 a 2 plazos consecutivos de impago el motivo para cancelar un fraccionamiento. Además, se aumentará el importe para solicitar el fraccionamiento sin necesidad de garantía o aval de 24.000 a 30.000 euros.

Por una petición del Defensor del Pueblo se incorporó la imposibilidad de enajenar las viviendas habituales a deudores de la Hacienda local, limitándose únicamente a la notificación del embargo. Además la tasa de Sadeco pasará a ser una una prestación patrimonial no tributaria de carácter público, aunque el cambio de nombre no afectará a la cantidad bonificada.