El cumplimiento de la ordenanza de higiene pública urbana que recientemente ha entrado en vigor se aplicará "con dureza y contundencia" contra aquella personas que dejen en la vía pública cacas y excrementos de mascotas, según anunciaron ayer el presidente de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco), Pedro García (IU), y el teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente (PSOE), cuando anunciaron un plan conjunto de inspección de esos dos servicios municipales para garantizar el cumplimiento de esa ordenanza. La presencia de excrementos de mascotas en las calle "es lo que más quejas nos trasladan los distintos colectivos con los que nos reunimos", dijo García, que añadió que "seremos más duros y más contundentes a la hora de tomar estas medidas", como sanciones cuyo importe que puede alcanzar los 900 euros.

Aunque ambos concejales coincidieron en que el fin último de estas inspecciones "no es multar, sino concienciar", pero advirtieron que contra aquellos que sean reincidentes habrá sanciones. Para evitar los excrementos en la calle, habrá patrullas conjuntas de la Policía Local y del servicio de información de Sadeco que recorrerán los puntos de la ciudad en los que habitualmente hay mayor presencia de heces para tratar de identificar a las personas que no las recogen debidamente.

Con este plan de inspección trata de realizar controles de animales domésticos, particularmente perros, con el objeto de verificar la inscripción de los mismos en el registro municipal de animales de compañía (chip), la licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, las condiciones de circulación de los mismos por la vía pública y el control de los excrementos caninos. En cuanto a los perros potencialmente peligrosos, la Policía Local denunciará en la Junta de Andalucía a aquellos propietarios de estos animales que no disponga de licencia. La multa por ello, señaló García, puede ascender a 15.000 euros.

OTROS CONTROLES Esta campaña de inspección actuará igualmente en los mercadillos ambulantes para reducir la incidencia por suciedad que genera esta actividad, con la cartelería colocada en lugares no autorizados, se realizarán inspecciones sobre los veladores instalados en la vía pública para evitar el ensuciamiento de acerados como consecuencia de esta actividad. Se taratrá de evitar igualmente el abandono de residuos, con especial incidencia en basura y enseres fuera de los contenedores (se controlará especialmente el horario de deposito de la basura) los residuos comerciales y los peligrosos, según informaron los responsables de Sadeco y de la Policía Local.