La alcaldesa, Isabel Ambrosio, lleva hoy a la Junta de Gobierno Local una proposición para modificar el convenio de colaboración suscrito con la Diputación de Córdoba para la financiación de 1,5 millones de euros de la obra de consolidación de la estructura y reforma del pabellón municipal multiusos del Parque Joyero para adaptarlo a centro de exposiciones, ferias y convenciones. Ambas instituciones firmaron el 21 de mayo del 2015 un convenio por el cual la Diputación se comprometía a financiar con 1,5 millones parte de la obra. En diciembre de ese mismo año, Ayuntamiento y Diputación suscribieron una adenda que modificaba algunas cláusulas para mantener la vigencia de ese acuerdo, quedando establecida la fecha de finalización de las obras en el 31 de diciembre del 2016.

Sin embargo, el 28 de octubre del 2016, la Corporación municipal solicitó a la provincial una modificación del tercer anexo del convenio, referido al cronograma y planificación del proyecto, fijando la finalización de los trabajos el 30 de junio del 2017, precisamente hoy. Pero en el periodo transcurrido desde la firma de esta segunda adenda, dice la propuesta de Ambrosio, «se han producido circunstancias en la ejecución que imposibilitan el cumplimiento del plazo para finalizar las obras, que se resumen en un incumplimiento de las obligaciones de la empresa adjudicataria de la obra (UCOP), lo que ha llevado al Ayuntamiento a solicitar la resolución del contrato con la empresa, lo que impide cumplir con la fecha de finalización de los trabajos (30 de junio del 2017)».

La alcaldesa añade que «ante esta eventualidad, el Ayuntamiento presentó una solicitud de modificación de la sexta cláusula de la adenda, en la que se establece que la finalización de las obras se prevé para el 30 de junio del 2019, sin perjuicio de la posible reprogramación en función de las incidencias que puedan surgir en la ejecución» de los trabajos.

La Junta de Gobierno Local aprobó en marzo el inicio del expediente de resolución de contrato para la reforma del pabellón de Parque Joyero para su adaptación a centro de exposiciones, ferias y convenciones, obra que tiene adjudicada la empresa UCOP. La conclusión del acuerdo firmado en su día por el Ayuntamiento de Córdoba y la empresa contructora obedece a que ha vencido el plazo para la conclusión de la obra. Por dos ocasiones se prorrogó a la adjudicataria la fecha para acabar las obras.