La paralizada reforma del Reglamento de Participación Ciudadana (RPC), los órganos de participación ciudadana en general, las Juntas municipales de distrito, la Esucela de Formación inaugurada y cerrada desde el 2011 o diseñar un procedimiento de elección de los próximos consejos de distrito "amplio, bien documentado, con transparencia y difusión" para evitar los conflictos que surgieron hace cuatro años (hay que recordar lo sucedido en El Higuerón o Villarrubia) son algunos de los temas tratados ayer en la primera reunión de la teniente de alcalde de Participación, Alba Doblas (IU), con la directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales Al--Zahara. "Hemos estado dos horas hablando y en la despedida, otra vez nos pusimos a hablar y nos tiramos un cuarto de hora... Pero es que había mucho que contar. Da alegría que se dé juego a la Participación", resumía ayer un satisfecho José Rojas, presidente de la federación vecinal, explicando que en los últimos años "no había puentes claros de comunicación --con el Ayuntamiento-- porque quedaron rotos y con el tiempo olvidados, no en todas las áreas, pero sí en la mayoría. Se abre una nueva etapa" .

De entrada, Doblas y los directivos de Al--Zahara quedaron en comenzar a mantener reuniones (no solo limitadas al área de Participación) y proponer en septiembre un calendario de trabajo, además de presentar ya propuestas concretas incluso para el proceso de elaboración de los próximos presupuestos municipales, algo que por otra parte "no hemos dejado de hacer (los últimos años). Otra cosa era el caso que se nos hacía". Estas propuestas recuperarán el espíritu y el trabajo de proyectos como los planes de barrio que confeccionaron las propias AAVV, explicó Rojas.

HABLANDO "DE TODO" Los órganos de participación ocuparon gran parte del debate de la reunión con la federación vecinal, que aunque no es la entidad directamente responsable tiene un gran peso en los consejos de distrito, Consejo del Movimiento Ciudadano, juntas municipales, etcétera, especialmente en cuestiones como la nueva modernización del Reglamento de Participación Ciudadana.