La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, restó ayer importancia a las declaraciones del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, que reiteran la postura de la Junta de Andalucía sobre Cosmos al haber autorizado la valorización de residuos en esta fábrica. La regidora dijo ayer que estas afirmaciones «no son novedad» y que, en cualquier caso, es al Ayuntamiento al que le toca decidir «dónde» pueden valorizarse residuos en su término municipal. Se entiende así que el equipo de gobierno está dispuesto a seguir con su hoja de ruta respecto a la cementera cordobesa. «Con el mismo respeto y nivel de autonomía, el Consistorio va a seguir tramitando y decidirá dónde se pueden realizar cada una de las actividades de estas características, dentro de un término municipal muy amplio», donde «no se está falto de espacios para que esas actividades tengan orden», apunta.

Precisamente, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, matizó ayer que, aunque la cementera Cosmos en Córdoba cuenta con una «autorización ambiental» de la Junta que le permite llevar a cabo la valorización energética de residuos no peligrosos en su proceso productivo, «otra cosa es el lugar en el que se asiente esta actividad», porque «ésa es una cuestión que compete al Ayuntamiento» y no a la Junta.

El primer teniente alcalde y presidente de Urbanismo, Pedro García, aplaudió que el consejero hubiera hecho ayer esa «rectificación» y añadió que «eso es lo que tenía que haber dicho el primer día» para «situarse del lado de las decisiones políticas que están tomando sus compañeros (del PSOE) y el equipo de gobierno de Córdoba, que estamos situando la salud de las personas por delante de las cuestiones económicas de las multinacionales». Sobre Cosmos también hablaron ayer Ciudadanos, que defendió la valorización de residuos; y Podemos, que se reunirá con agentes sociales para tratar de aportar una solución a este tema.