El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, ha anunciado en su comparecencia sobre el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC), que solicitó el PP, que estudiará llevar a la Cámara de Cuentas de Andalucía la cesión por parte de Cajasur al Ayuntamiento de Córdoba de su pabellón en el Parque Joyero. Aumente ha sostenido que se trató de una cesión no gratuita, como ha defendido siempre el PP, sino de una cesión "onerosa". En concreto, el teniente de alcalde de Presidencia ha explicado que desde la cesión del edificio, en marzo del 2012, hasta ahora al Ayuntamiento le ha supuesto un gasto de 1,6 millones de euros, entre el IBI que se ha dejado de percibir al pasar a titularidad municipal y los gastos de comunidad. "Soy un defensor del dinero público, por eso estudiaré llevar el asunto a la Cámara de Cuentas", ha dicho, al tiempo que ha acusado al PP de cerrar esta operación con Cajasur por motivos electorales.

Fuentes del PP han resaltado, fuera de Pleno, que la Intervención municipal ya llevó un reparo sobre el CEFC al Tribunal de Cuentas y "lo tumbó en 2012", al tiempo que han recordado que la responsabilidad contable prescribe a los 4 años.

El debate

En su comparecencia, Aumente ha defendido, además, la gestión del actual gobierno municipal de la obra del CEFC, un proyecto que debía haber concluido en febrero y que actualmente está solo al 54% de ejecución. "Hemos intentado todo y no ha sido posible", ha reconocido el actual responsable de la obra, quien ha tratado de explicar por qué se ha llegado a la situación actual y ha recordado que, pese a que ni PSOE ni IU creían en este proyecto, se siguió adelante con él por responsabilidad.

En su comparecencia, ha tachado de "fiasco" el proyecto del PP y su adjudicación --que fue "un error"-- y ha lamentado que José Antonio Nieto no estuviera presente en el Pleno "porque él es el culpable del fiasco, de la nefasta actuación y es responsable de este embrollo". El teniente alcalde de Presidencia ha dicho que las decisiones que se han tomado han seguido siempre los pasos indicados por los técnicos municipales, es una "cuestión técnica no política".

En último lugar, ha garantizado que la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria, la granadina Ucop, va a costar "cero euros, porque el Ayuntamiento no es responsable de la situación, ni siquiera políticamente", y que su intención es adjudicar a una nueva empresa la finalización de la obra en el menor tiempo posible.

La comparecencia sobre la gestión de la obra del CEFC ha dejado, por un lado, solo al PP, ya que todos los grupos municipales han criticado el proyecto del centro de convenciones en el Parque Joyero y ha servido, por otro, para rescatar las críticas de los populares al proyecto de construcción de un centro de congresos en Miraflores.

El portavoz municipal del PP, Salvador Fuentes, ha calificado de "delirante y esquizofrénica" la labor del gobierno local respecto al CEFC, ha preguntado por qué, pese a los incumplimientos de la empresa, nunca se la ha penalizado y ha pedido responsabilidades sobre el medio millón de euros que reclama Ucop de un modificado que supuestamente autorizó el gobierno local verbalmente. Además, ha preguntado cómo, cuándo y cuánto costará a los cordobeses el proyecto, y ha brindado el apoyo del grupo popular si finalmente el coste de la rescisión del contrato es 0 euros. Sobre el proyecto del CEFC ha dicho que es "bueno, aunque complejo, y no muy costoso".

Especialmente duro con el proyecto del PP de hacer un centro de congresos en el Parque Joyero ha sido José Luis Vilches, de Ciudadanos: "Fue una decisión absolutamente errónea, inconcebible desde el punto de vista empresarial", ha dicho. En esta misma línea, Rafael Blázquez, portavoz de Ganemos, ha recordado que en la agrupación electoral nunca creyeron en el proyecto y "todo lo que está pasando nos reafirma". "Deberíamos haberlo tumbado", ha dicho. Para Rafael Carlos Serrano, de Unión Cordobesa, en cualquier caso, el parón de las obras es "un problema de ciudad" y ha responsabilizado a "todos" de esta situación advirtiendo que "los afectados son los cordobeses".