El gobierno local invertirá los 15 millones de los fondos Edusi y el superávit del 2017, a través de las llamadas inversiones financieramente sostenibles (entre 10 y 16 millones), en más de un centenar de ideas que ya han propuesto las distintas delegaciones municipales y se están estudiando. El equipo de gobierno se reunió ayer para abordar dónde invertir esos 30 millones de euros, el mismo día en que el acta de arqueo certificó que en las arcas municipales hay, hoy por hoy, 74.451.206 euros. En el caso de los Edusi, a los que se han presentado 60 proyectos, se sigue a la espera de que los técnicos evalúen si se ajustan a las líneas marcadas por Europa, aunque se sabe que podrían incluirse todos ellos porque la suma de todos asciende a los 15 millones de euros previstos. En cuanto a las inversiones financieramente sostenibles, la delegación de Hacienda ya está elaborando una propuesta con los proyectos planteados, aunque se está a la espera de que el Ministerio de Hacienda le dé el visto bueno a la liquidación del presupuesto del 2017, que arrojó un superávit de 23,4 millones, de los que entre 10 y 16 (la cifra está por determinar) se destinarán a inversiones financieramente sostenibles. El Gobierno central amplió este año el catálogo para invertir el superávit municipal, que antes solo podía destinarse a amortizar deuda, después de las numerosas reivindicaciones de los ayuntamientos.

Se trata pues de una situación financieramente envidiable a la que el PP, sin embargo, pone la pega de la falta de ejecución. Ayer mismo, José María Bellido criticó que aún no se haya licitado ninguna de las actuaciones de los Edusi y que el Ayuntamiento tenga «100 millones de euros en la caja sin tocar con un nivel de inversiones que se queda siempre en el 30%».

LLAMADA DE ATENCIÓN // En la comisión de Hacienda se aprobaron varias modificaciones de crédito, la mayoría relativas a Personal, con la abstención de la oposición por cuestiones de forma. Las modificaciones se hicieron pese a los informes de la Intervención que recuerda que necesitan «una justificación de calamidad o de naturaleza análoga de excepcional interés general» que no se da en estos casos. En otro orden de cosas, Alba Doblas informó de que ya se ha abierto el plazo para presentar propuestas para el expediente de ordenanzas fiscales.