El dictamen de Urbanismo sobre la modificación del PGOU para regular el uso de residuos como combustible alternativo dentro del casco urbano, que afecta a Cosmos, terminó retirándose del orden del día del Pleno de ayer (también tuvo que retirarse, pero por «error» de su inclusión, en el Pleno ordinario de noviembre). El presidente de Urbanismo, Pedro García, pidió la retirada del punto para poder incorporar al expediente dos nuevos informes y solicitar al secretario municipal del Pleno un nuevo dictamen, que deberá incluirse en el orden del día del Pleno extraordinario previsto para la semana próxima. Esto se hace para «mayor tranquilidad jurídica» y para disipar «las dudas» que pudiera generar la lectura de lo dictaminado hasta hoy, explicó García, aunque matizó que él no tenía «ninguna». Al margen de las dudas, a nadie se le escapa una certeza: que las dilaciones sirven para ganar tiempo antes de tomar decisiones.

Para empezar, los informes técnicos que hay sobre la mesa son contradictorios. Sin ir más lejos, los dos nuevos expedientes del departamento de Planeamiento de Urbanismo van, en parte, en sentido contrario de lo dictaminado por el secretario municipal, Valeriano Lavela, en su último expediente, en el que alertaba de una posible desviación de poder si Urbanismo no concediese licencia a la multinacional para la valorización de residuos no peligrosos y biomasa.

Los nuevos informes de Urbanismo, por su parte, concluyen que la autorización ambiental integrada que la Junta concedió a la cementera para valorizar residuos «no es absolutamente determinante en el expediente de innovación en cuestión, tampoco el informe de compatibilidad con el planeamiento urbanístico determina el derecho al otorgamiento de la licencia». Es decir, que el permiso de la Junta, dice Urbanismo, no interfiere en la modificación del PGOU que se está tramitando, y añade: que Cosmos sea compatible con el ordenamiento vigente no obliga a darle licencia para incinerar.

La retirada del punto sobre Cosmos del orden del Pleno --votaron a favor PSOE, IU y Ganemos, mientras que el resto de las formaciones se abstuvo-- impidió las comparecencias que había previstas de los representantes de UGT en Cosmos y de la Plataforma Aire Limpio. Entre el público de la sala pudo verse de nuevo a los trabajadores de la cementera y a miembros de la plataforma.

CONTRA EL BLOQUE CUBANO // El Pleno aprobó dos declaraciones institucionales: una promovida por Amnistía Internacional contra la pena de muerte y otra a favor del levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. «Es un acto de humanidad, no es un gesto político», dijo ayer Alejandro Castro, cónsul de Cuba en Sevilla.

En otro orden de cosas, la junta general de Emacsa nombró finalmente a Claudia Zafra gerente de la empresa municipal, con el apoyo de PSOE, IU y Ganemos, la abstención de Ucor y los votos en contra de PP y C’s.