l concejal de Empleo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha destacado este jueves en relación a la Encuesta de Población Activa (EPA) que "en Córdoba los datos no son buenos, pero son menos malos que los andaluces, porque el interanual se mantiene en una línea ascendente y hay menos parados que hace un año", de manera que "Córdoba se comporta bastante mejor que Andalucía".

En declaraciones a los periodistas, el edil ha valorado que los datos de la EPA del tercer trimestre son "espectaculares" en el ámbito nacional, "donde la economía española y el empleo se recuperan con 195.200 parados menos respecto al trimestre anterior, que es el mejor trimestre de la serie histórica en España", pero que "contrasta con el dato de Andalucía", ha apuntado.

Así, señala que "mientras en España baja el paro, en Andalucía sube en 18.800, un dato peor que en el mismo trimestre que el año pasado, con el agravante que el interanual andaluz se incrementa con respecto al año anterior", con lo cual "se empeoran los datos a nivel andaluz, mientras que en España se mejoran", ha apostillado.

En este sentido, espera que "la tendencia" en los datos "se invierta", y en este caso "el Gobierno andaluz tome medidas, porque Córdoba no es una isla y está claro que Andalucía sí esta siendo una isla en España, con datos malísimos en el periodo respecto al restos de las comunidades autónomas".

Al respecto, comenta que "Córdoba se comporta mejor que Andalucía, lo que es significativo porque algo se estará haciendo mejor en Córdoba que en otros sitios", aunque aclara que "habiendo parados en la capital y la provincia hay que seguir con el trabajo y el esfuerzo por la mejora de la situación".

En concreto, Navas precisa que la cifra "en Córdoba ha subido en 9.100 parados respecto al trimestre anterior", si bien "el interanual está con 4.400 parados menos que hace un año", al tiempo que insiste en que "habiendo parados hay que seguir trabajando".

Entretanto, ve "preocupante la situación de Andalucía", que "no es lógico que España cree empleo de forma importante y Andalucía está sumida en el mayor de los peores datos que se podían esperar en cuanto a paro, y eso a pesar de que las capitales son las que sostienen la creación de empleo y curiosamente las ocho están gobernadas por el PP", ha indicado.