El gobierno municipal aprobó ayer el proyecto de ordenanzas fiscales para el 2017 con una subida media ponderada del 0,43% en impuestos y tasas. El expediente irá al Pleno el próximo 2 de noviembre para su aprobación inicial, después de que hoy pase por la comisión informativa de Hacienda para su dictamen. En esta sesión, la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas (IU), dará a conocer a los grupos de la oposición las propuestas que les ha incluido en el documento fiscal. Por prudencia política o por cortesía, ayer no quiso adelantar Doblas a los medios de comunicación las propuestas de la oposición que ha incorporado en el expediente fiscal.

La que ha inscrito finalmente ha sido la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana que reclamaban todos los grupos de la oposición. En el anteproyecto de las ordenanzas fiscales aprobado el pasado mes de septiembre figuraba una subida del 3% en la contribución urbana, incremento este que, según dijeron el pasado martes la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y Doblas, se incluyó en las ordenanzas antes de conocerse que Córdoba iba a disponer de un ingreso extraordinario de 15 millones euros a través de fondos europeos y tras la previsible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado.

Ante la confirmación de este ingreso millonario para inversiones, el equipo de gobierno ha decidido adecuar el proyecto al nuevo escenario y no subir el IBI. No obstante, la oposición tiene otra opinión, y entiende que el cambio de postura obedece a que los 18 concejales de Unión Cordobesa (UCOR), Ciudadanos, Ganemos y Partido Popular (PP) se habían opuesto a ese incremento y habían anunciado su voto en contra a las ordenanzas, con lo que el expediente no saldría adelante y no se podrían aplicar las subidas el próximo año.

Y para que no haya dudas sobre que el IBI pueda subir una vez que el Gobierno central apruebe los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en el documento aprobado ayer se recoge que ante esa incertidumbre, junto a las medidas de ajuste exigidas por la Unión Europea para cuadrar las cuentas nacionales y ante las decisiones que puedan adoptarse por el futuro Gobierno central para el ejercicio del 2017 respecto a los tributos en general y en cuanto al IBI en particular, «se estima conveniente mantener el tipo impositivo general actualmente vigente, incluyendo una cláusula compensatoria con el objeto de anular el efecto de la previsible actualización de los valores catastrales de los bienes inmuebles de Córdoba, como consecuencia de la aplicación de coeficientes para 2017, en principio estimada en un 6%».

En cuanto al impuesto por el aumento de valor de los terrenos urbanos (plusvalía), en el expediente no figura subida alguna (congelación), pero este tributo puede subir según se modifiquen los valores catastrales en las cuentas estatales. Para este tributo no habrá compensación, según dijo Alba Doblas

Por lo general, los impuestos para el próximo año se congela respecto de lo que están en vigor este ejercicio económico. Suben un 2% la tasa de recogida de basuras y la de los servicios de higiene pública y un 49% la tasa de entrada del zoológico. Por el contrario, baja un 62,97% la tasa de montaje de toldos y módulos. A este respecto, Doblas señaló que con esa bajada se pretende no gravar las actividades colectivas que redundan en beneficio de la ciudad y tienen gran tradición, de forma que «se ha llegado a una redacción precisa y adecuada a los intereses del consejo del movimiento ciudadano”, afirmó la teniente de alcalde de Hacienda y Participación Ciudadana.