La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado por fin esta mañana el contrato de cercanías y se espera que los primeros viajes se produzcan en el primer trimestre del año.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, se ha mostrado muy satisfecha de la firma de esta adjudicación a Renfe y ha expresado su deseo de que el Ministerio de Fomento apruebe cuanto antes la declaración de la obligatoriedad del servicio público, para asumir el déficit de explotación de la futura Infraestructura, y que Córdoba reciba el mismo trato que otras ciudades en este aspecto. En cualquier caso, esta declaración no se ha tenido en cuenta para el cálculo del gasto que supondrá el tren para las arcas municipales, que financiarán el 60% del coste, mientras que la Junta de Andalucía abonará el 40% restante.

El contrato del cercanías se ha autorizado por una cuantía de 4,43 millones de euros, que es el gasto que supondrá al Ayuntamiento la contratación del servicio a Renfe Viajeros, con cargo a las anualidades de 2017 (467.698 euros), 2018 (2,21 millones) y 2019 (1,74 millones).

El contrato que ha visto hoy luz verde ha salido adelante después de que el pleno levantara un reparo de la Intervención general sobre el crédito del proyecto; y de que la alcaldesa levantara un segundo reparo de este mismo órgano de fiscalización que dudad a de la sostenibilidad del proyecto.