La junta de gobierno local tiene previsto aprobar mañana (la idea era dejarlo aprobado antes de que acabara el año) la resolución del contrato de obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) del Parque Joyero, que se adjudicó en su día a Ucop, según ha confirmado el delegado de Presidencia, Emilio Aumente. El equipo de gobierno podrá a partir de ese momento enviar el expediente de nuevo al Consejo Consultivo para que emita un dictamen definitivo. Dicho informe sobre la paralización de la obra por parte de la empresa adjudicataria es preceptivo pero no vinculante.

El expediente ya fue remitido por parte del Ayuntamiento a este órgano en junio del año pasado, pero el Consejo Consultivo lo echó para atrás al detectar que había caducado, por lo que aconsejó reiniciarlo. La junta de gobierno local procedió a ello en octubre del año pasado.

Las anomalías detectadas supusieron un importante revés a los intereses municipales, además de una demora extra a unas obras que permanecen al 50% de su ejecución y que la constructora abandonó por completo en el mes de agosto, aunque llevaban paralizadas desde meses atrás. Cabe recordar que la intervención debería haber finalizado, según el contrato inicialmente establecido, en julio del 2016 y tras la ampliación de plazos, el 21 de febrero del año pasado. A partir de ese momento, Intervención no autorizó más prórrogas.

El Consejo Consultivo de Andalucía constituye el máximo órgano independiente de consulta en la comunidad autónoma. El Ayuntamiento de Córdoba decidió recurrir a este órgano tras rechazar la empresa constructora el informe que elaboró la Gerencia Municipal de Urbanismo, que cuantificaba en 2,4 millones de euros los daños y perjuicios provocados a las arcas municipales por la resolución del contrato. La empresa Ucop solicitó que la finalización del contrato se imputase al Ayuntamiento, a quien reclama un millón de euros por las obras que ya se han llevado a cabo, otro millón por daños y perjuicios y 468.457 euros por el beneficio industrial que ha dejado de percibir. Las obras de reforma del CEFC se adjudicaron en marzo del 2015, al final del mandato de José Antonio Nieto (PP) y empezaron poco antes de las elecciones municipales. Fueron adjudicadas por 10,9 millones (3,5 millones menos que el precio de licitación inicial). Los trabajos tenían un plazo de 16 meses y ya vamos superan los 33 meses.