El Ayuntamiento no ve mal el plan para Ciudad Jardín que le ha presentado el consejo de distrito de Poniente Sur pero debe concretarlo y eso ocurrirá a partir de septiembre. Fuentes municipales explican que en julio ya hubo una reunión del distrito con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y las delegaciones implicadas para abordar la propuesta y en ella acordaron volverse a ver en septiembre para diseñar un calendario y fijar el presupuesto y las actuaciones concretas para la puesta en marcha del plan. «En general hay acuerdo», señalan esas fuentes, «pero hay que ir concretando» y valorar una a una cada medida.

El consejo de distrito ha presentado un plan con una decena de propuestas que incluyen medio centenar de medidas e integra aportaciones que hizo el comercio. El vicepresidente del consejo, Juan Andrés de Gracia, estima que este plan podría llevarse a cabo en una década si hay financiación. «Somos conscientes de que no se puede hacer de hoy para mañana, pero hay cosas urgentes» y, «si no hay financiación exterior, no prospera, no tiene sentido», es decir, que no basta el dinero proveniente de las arcas municipales, sino que hacen falta fondos especiales. Por ello, en septiembre preguntará por los fondos previstos. La clave del plan es, según De Gracia, el planteamiento que hace el consejo de las peatonalizaciones, que solo comparten «como parte de una inversión urbanística más amplia». «No vamos a entrar en si peatonalizar o no una calle, estamos hartos de debates absurdos», señala, «ni vamos a aceptar peatonalizaciones baratas que no vayan dentro de un proyecto integral para la zona», por lo que, «si el objetivo va a ser cortar el tráfico y poner veladores, no vamos a estar de acuerdo», asevera. El consejo tampoco apoyará las «supermanzanas» contempladas en el plan de movilidad urbana sostenible del 2013, que asegura que no está aprobado, por lo que pedirá a todos los grupos municipales que abandonen esa idea.

El vicepresidente del consejo de distrito piensa que «Ciudad Jardín necesita inversiones y un proyecto estratégico que pasa por generar elementos atractivos tanto en cultura como en economía, como, por ejemplo, la gastronomía y los productos ecológicos». La idea es sacar partido a elementos existentes en el barrio como los restos arqueológicos del Anfiteatro Romano.

De Gracia considera fundamental también «tener un centro sociocultural nuevo en los terrenos municipales del Rectorado», llevar a cabo un censo de locales comerciales, o contar con un aparcamiento en superficie en la plaza de toros. Fundamental es también el «gran proyecto» de reforma planteado para Gran Vía Parque, que ahora «actúa de barrera que separa dos barrios y que debe dejar de ser atajo entre el norte y el sur», trasladando el tráfico a Escritor Conde de Zamora. De Gracia piensa que «en Gran Vía Parque hay que definir un espacio de encuentro y un bulevar real».