El Ministerio de Fomento, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha licitado un contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación de carreteras en Córdoba. El importe del contrato licitado es de 11.650.323 euros.

Según detalla el Ministerio de Fomento, las carreteras y tramos donde se ejecutará la actuación licitada son la N-432 de Badajoz a Granada, en los puntos kilométricos del 160 al 224; del 224,2 al 266; del 276 al 306,5 y del 306,5 al 352,240. Los tramos corresponden al límite de la provincia de Badajoz con el enlace con la N-502 (Espiel); Espiel-Córdoba; Córdoba-Espejo, y Espejo con el límite de la provincia de Jaén. Tramos de la N-432(a).

Además, también se actuará en la CO-31 en el acceso norte a Córdoba, del punto kilométrico 266 al 269,100. Y en la N-502 de Ávila a Córdoba, del kilómetro 328 al 92,2, en el tramo que va del límite de la provincia con Ciudad Real al enlace con la N-432 (Espiel).

En relación a las características técnicas, los contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado tienen el objetivo de realizar los trabajos de servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.

También, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.

Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.