El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, insistió ayer en que la solución para la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía «pasa por que el Ayuntamiento ceda un solar, ceda un espacio municipal o que haga una modificación urbanística que permita construir en altura» en los terrenos de Campo Madre de Dios que pertenecen al Ministerio del Interior. Cualquier otra iniciativa que no sea una de estas tres que ya planteó Interior en diciembre, como reclamar a la mutua de la Policía los terrenos de la comisaría que se le cedieron en los años 40 para hacer unas viviendas que nunca llegó a construir, «no decimos que sea imposible, pero sí que se alarga en el tiempo», aseguró. A su entender, las tres alternativas planteadas por el Gobierno «son opciones lógicas que en cualquier ciudad se hubiesen atendido ya».

Primo Jurado, como ya hiciera el lunes el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, explicó que plantear un pleito con la mutua por los terrenos de la actual comisaría, «a pesar de que seguramente se ganaría, nos llevaría dos o tres años en este litigio», cuando «de lo que se trata es que cuanto antes comencemos una obra que es de necesidad para la Policía y para Córdoba».

El subdelegado, que no quiso valorar el informe del secretario municipal que concluye que el propietario de los terrenos es Interior al haber transcurrido más de 30 años sin que la mutua construyese las viviendas, se ofreció a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, para mantener una reunión cuando ella fije «para hablar y abordar este asunto con rigor» y alejado del escaparate de los medios de comunicación. «El Gobierno, Interior, lo que ha hecho hasta ahora ha sido rehuir totalmente la polémica, la confrontación con el Ayuntamiento y vamos a seguir en esa línea», afirmó. Sobre la propuesta del grupo municipal del PP de que se ceda El Arcángel se limitó a decir que es «una posibilidad».