El Gobierno de la nación ha iniciado los trámites para la declaración de la «cría del caballo de pura raza española (PRE) como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial», con la publicación en el Boletín Oficial de Estado (BOE) de ayer jueves de la resolución de 2 de febrero del presente año de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural para la incoación del expediente de declaración, solicitado por la Asociación Nacional de criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), la patronal a nivel internacional del caballo español, aunque fue Córdoba Ecuestre, junto a la Asociación de Criadores de Caballos Andaluces PRE de Córdoba, quien a mediados de julio del 2015, como publicó Diario CÓRDOBA, inició los contactos con diversas administraciones y asociaciones del sector para conseguir esta finalidad, iniciativa a la que se sumó en febrero del año siguiente el parlamentario andaluz de Podemos por Córdoba David Moscoso, presentando en la cámara autonómica dos proposiciones no de ley en relación con el mundo del caballo, la primera de ellas para el apoyo de la Junta para declarar la cultura del caballo andaluz o español Patrimonio Cultural Inmaterial, como también recogió este diario.

Asímismo, a principios de febrero del 2017, la entonces consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, manifestó el apoyo del Gobierno andaluz a la «crianza del caballo español», tras la aprobación, por parte del Parlamento, de la propuesta presentada por David Moscoso meses atrás.

La declaración se basa en que España es pionera en la equitación y cultura ecuestre mundiales; en la utilización del caballo español para la creación o mejora de 140 razas en el mundo; a las extraordinaria cualidades que posee, como belleza, armonía, elegancia, inteligencia, capacidad de entrega y equilibrio psicológico, lo que se manifiesta en su versatilidad, todo ello gracias a la tradición cultural ancestral en la cría del caballo transmitida de generación en generación a lo largo de la historia. Con la publicación en el BOE se inicia la apertura de un período de información pública, para, posteriormente, tramitar el expediente de declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y comunicar la incoación al Inventario General de Patrimonio Cultural Inmaterial, para su anotación preventiva. Con este trámite se inicia un proceso de larga duración, que puede durar varios años, para concluir con la posible declaración.

Esta declaración sería importante para una mayor difusión del caballo español y beneficiosa para los ganaderos de este sector, como ha manifestado Enrique Lovera, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Andaluces PRE de Córdoba. Lovera recordó que fue Córdoba Ecuestre quien inició los trámites para esta declaración, de la que Ancce se ha hecho eco. Para el ganadero, «es bueno que se reconozca, aunque habrá que valorar en qué dimensión será positivo». El presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, dijo, por su parte, que «es una satisfacción y alegría. Es el primer paso de una iniciativa que tomó Córdoba Ecuestre en su momento». Para el dirigente ecuestre, es importante sumar esfuerzos y, aunque los trámites suelen durar varios años para la declaración de Patrimonio Inmaterial de la cría del caballo de pura raza española por parte de la Unesco, «pasa de ser una propuesta a tener una cierta oficialidad». Según Blanco, habría que «aprovechar esta oportunidad por lo que significa para Córdoba en el mundo del caballo y para Córdoba Ecuestre», anunciando que piensan hacer aportaciones al expediente, para ayudar a la declaración.

Por su parte, en Ancce la noticia la recibieron con prudencia, manifestando su presidente, Javier Tirado, satisfacción, aunque subrayando que «es un paso más dentro del procedimiento que tenemos en curso». Respecto a la importancia de Córdoba como cuna del PRE, Tirado expresó «que las Caballerizas Reales y los ganaderos cordobeses han contribuido históricamente a la selección, el mantenimiento y la mejora de la raza».