El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que se comprometa a mantener limpio el cauce del Guadalquivir a su paso por Córdoba una vez finalice la actuación de limpieza que actualmente lleva a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y que está a punto de concluir.

Respecto a esta actuación, el diputado socialista ha preguntado al Gobierno sobre el nivel de ejecución de la limpieza del río, sobre la fecha prevista de conclusión y sobre los trabajos pendientes.

En su respuesta, el Gobierno ha asegurado que la ejecución de la actuación de la CHG de limpieza del cauce a su paso por Córdoba se encuentra al 98 por ciento de la totalidad y que los trabajos se encuentran incluidos en el proyecto de mejora del Dominio Público Hidráulico de la zona de Córdoba Fase III, que afecta a los términos municipales de Córdoba y Aguilar de la Frontera.

El Gobierno ha recordado en su respuesta a Hurtado que el importe de la adjudicación fue de 587.293,10 euros a la constructora J. Campoamor y que, con fecha 26 de junio de 2017, se han ejecutado obras por valor de 575.193,10 euros.

Según el Gobierno, “la finalización de los trabajos está prevista durante el tercer trimestre de 2017, con un mes de adelanto sobre el plazo inicialmente conferido”.

Las principales actuaciones concluidas han sido de restauración del entorno del Molino de Martos, la restauración Isla de Esculturas, la restauración de embarcaderos, la ejecución de la talanquera de Miraflores y las protecciones transversales de Huerta del Nido.

Del mismo modo, según la respuesta del Gobierno al diputado socialista “quedan pendientes de finalización las actuaciones longitudinales de Huerta del Nido”.

Antonio Hurtado ha pedido al Gobierno que “la limpieza del cauce no sea una actuación puntual y que, cuando concluya con la Huerta del Nido, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se comprometa a mantener limpio el río a su paso por Córdoba”.