El Gobierno central asegura que la cesión del conocido como tacón de los Olivos Borrachos está sujeta a «condiciones», ya que previamente «se debe acometer la reposición de las instalaciones ferroviarias afectadas». El Gobierno central responde así a las preguntas formuladas por los diputados socialistas María Jesús Serrano y Antonio Hurtado, que se han interesado en el Congreso por una antigua reivindicación de los vecinos del barrio. Cuando la cesión se haga efectiva, el Ayuntamiento podrá ampliar la entrada al barrio, que se encuentra estrangulada ahora mismo con la vía muerta existente al final de la calle José Irlán, junto al edificio del Hogar Renacer.

En su respuesta, el Gobierno central explica que los terrenos «se encuentran ocupados por elementos de la infraestructura ferroviaria de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla», por lo que «cualquier cesión debe pasar por la reubicación previa de esos elementos». Las condiciones que pone el Gobierno central, además de la reposición de las instalaciones, son que los suelos que «resulten indesafectables tras la reposición de instalaciones por encontrarse en la zona de dominio público ferroviario se cederían gratuitamente por un periodo máximo de 75 años mediante una concesión administrativa». En cambio, «los terrenos que fueran desafectados del servicio ferroviario y resultaran patrimoniales para ADIF» tendrían que ser obtenidos «definitivamente por el Ayuntamiento mediante alguna de las formas habituales previstas en el planeamiento municipal y en la legislación urbanística andaluza para la obtención de suelos destinados a dotaciones públicas». Pese a ello, el Gobierno muestra su «mejor disposición para articular y acordar con el Ayuntamiento de Córdoba una solución que permita resolver este asunto definitivamente».

A raíz de la respuesta, Hurtado ha dirigido nuevas preguntas al Gobierno para averiguar cuándo se va a acometer la reposición de las instalaciones, dónde se van a ubicar, qué superficie es de dominio público y cuál es la patrimonial y qué opción baraja para esta última. Hurtado considera que «lo que hay que exigir lo antes posible» al Gobierno es que «desafecte los terrenos para iniciar la cesión», de forma que sea «un terreno municipal que se ponga a disposición del Ayuntamiento y de los habitantes de la barriada».

En una reunión mantenida en Madrid en junio de este año por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, con el presidente del ADIF, Juan Bravo Rivera, y con la directora general de Explotación, Isabel Pardo, el ADIF mostró su disposición a estudiar en qué condiciones puede ceder el tacón de Los Olivos Borrachos.

Pasa a la página siguiente