El cercanías entre Alcolea y Villarrubia dio ayer un paso importante, que será fundamental para su puesta en marcha. El Consejo de Ministros aprobó ayer la declaración del futuro tren entre Alcolea y Villarrubia como Obligación de Servicio Público (OSP). ¿Eso qué significa? Que el Gobierno central asume el coste del déficit de explotación, cifrado en 2,2 millones al año. De esa forma, ni Ayuntamiento, que iba a financiar el 60% de ese gasto, ni la Junta, que iba a sufragar el 40% restante, tendrán que abonar nada. Tras la reunión del Consejo de Ministros, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció que el servicio que ya se presta entre Córdoba y Rabanales, que ya es OSP, se extenderá a Villarrubia y Alcolea, de forma que se pase de cubrir «6,6 kilómetros a 23,4 kilómetros». Además, el servicio «se prolonga 12 trenes en cada sentido incluidos los sábados, domingos y festivos».

Con este paso, y una vez que ya está aprobado el contrato con Renfe por la junta de gobierno local, solo queda que la empresa firme el documento con el Ayuntamiento para que los trenes empiecen a circular entre Alcolea y Villarrubia, con paradas en El Higuerón, Córdoba y Rabanales.

La noticia fue aplaudida de inmediato por el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, y por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que piensa que puede acelerar el proceso para la puesta en marcha del servicio. Ambrosio indicó que la declaración permite «iniciar mucho antes este proyecto», que viene con un «amplio proceso de participación y de opinión por parte de la ciudadanía» y que «hoy es mucho más viable y está más cerca de su puesta en funcionamiento de lo que estaba hace una semana». Aunque agradeció la «sensibilidad» del Gobierno y la rapidez con la que ha aprobado la declaración, la alcaldesa aprovechó para reivindicar la extensión del servicio a la provincia (de Villa del Río a Palma) y la puesta en marcha «de forma inmediata» de las dos estaciones prometidas, la del Parque Joyero y la de la avenida de la Igualdad-Chinales- Fátima.

Cuando hace casi un mes la junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó el contrato del cercanías con Renfe, la fecha barajada por la alcaldesa era el primer trimestre del 2018 para tener el servicio en funcionamiento. Todos estos pasos ocurren casi dos años después del dictamen de la comisión técnico-vecinal creada por el Ayuntamiento que solicitó el tren entre Alcolea y Villarrubia en una primera fase, y su extensión a la provincia en una segunda.

La Consejería de Fomento y Vivienda también celebró el «importante avance» que supone la declaración para la puesta en marcha del cercanías, que da respuesta «a una legítima reivindicación planteada desde la Administración autonómica y el Ayuntamiento de Córdoba para que el Ministerio cumpliera con su obligación y asumiera el déficit de explotación de este servicio, como así ocurre en el resto de cercanías». La Junta reafirmó «su compromiso con la ampliación del cercanías en una segunda fase» hasta Palma y Villa del Río. Aludiendo al carácter «supramunicipal del futuro trazado», instó a la «cooperación de las diversas administraciones implicadas».