La variante Sur es otro de los proyectos prometidos para Córdoba hace años que no han visto la luz. El Gobierno central, en una respuesta dada a preguntas planteadas por los diputados socialistas Antonio Hurtado y María Jesús Serrano, asegura que «se están analizando las opciones existentes para ejecutar la variante Sur de Córdoba». El Gobierno añade que, «con posterioridad a dicho estudio, se redactarán los estudios previos necesarios, el proyecto de trazado y el proyecto de construcción». En el texto dirigido a los diputados socialistas, el Gobierno indica que «será en el proyecto de trazado en el que se fije el trazado definitivo de la actuación», que, por otro lado, tiene un presupuesto estimado de 151,8 millones.

El diputado socialista considera que la variante Sur de Córdoba «es la verdadera solución al exceso de densidad de vehículos en la A-4 a su paso por Córdoba». Hurtado explica que «la autovía es también utilizada como ronda Sur, lo que repercute en la densidad de la circulación, en el riesgo de accidentes y en los embotellamientos permanentes que se dan en la autovía». A pesar de su importancia, afirma, esta variante Sur «duerme en los cajones del Ministerio de Fomento, pero es una necesidad tan importante como la segunda fase de la variante Oeste de Córdoba», que unirá la carretera de Palma con la del Aeropuerto. Hurtado lamenta que «tenemos variantes incompletas y rondas incompletas», por lo que reclama que la Sur «se ponga ya en el presupuesto y en el calendario».

La variante Sur es un proyecto diseñado en 1994 que quedó en ese momento parado. La idea entonces era que esta variante arrancara en el kilómetro 382 de la autovía (en las inmediaciones del centro penitenciario) para morir en las proximidades de la Cuesta de los Visos, donde engancharía con la autovía de Sevilla. El proyecto fue bautizado entonces como Alternativa V.

El Consejo del Movimiento Ciudadano también considera prioritaria la variante Sur, al igual que la Oeste.