La obra de la biblioteca de Los Patos, que lleva parada desde hace más de un año a la espera de un modificado de proyecto relacionado con la eficiencia energética, no estará lista antes del primer trimestre del 2020. En una respuesta a los diputados socialistas Antonio Hurtado y María Jesús Serrano, el Gobierno central detalla el nuevo calendario. Las previsiones estatales son que la dirección facultativa entregue el proyecto de finalización de la obra a final de este año, que su licitación se produzca durante el primer trimestre del 2018, que la adjudicación tenga lugar en septiembre del 2018 y que los trabajos concluyan un año después, en septiembre del 2019. Además, el Gobierno central estima que «la adquisición de mobiliario y equipamientos necesarios para su puesta a disposición de la Junta» se producirá en «el primer trimestre del 2020».

En la respuesta, el Gobierno explica que «tras un acuerdo con la empresa constructora, se va a proceder en las próximas semanas a resolver el contrato de ejecución de obra y a redactar un proyecto de terminación para su licitación en el menor tiempo posible». En ese proyecto, según añade, «se aprovechará para incluir la mejora del ajardinamiento y el acceso desde el parque, comprometido con la ciudad, y que no se contemplaba en el proyecto actual». El Gobierno señala que «el incremento del coste del proyecto es de 1,3 millones» y que el mobiliario valdrá 800.000 euros.

Por otro lado, en otra respuesta al PSOE, el Gobierno explica que las obras del tercer tramo de la CH-2, el de Almodóvar, empezarán a partir de enero del 2018, ya que sus previsiones son formalizar el contrato antes de que acabe este ejercicio. Como la obra durará tres meses, el Gobierno estima que estará terminada en la primavera del 2018.

El diputado Antonio Hurtado afirma que los dos proyectos se unen a la lista de iniciativas «ralentizadas o paralizadas». En el caso de la biblioteca, y teniendo en cuenta que el Gobierno no ha aprobado los presupuestos del 2018, considera que «el nuevo calendario es, si no imposible, difícil de cumplir». Además, añade que «hasta que no se apruebe el presupuesto, no se pueden licitar» los trabajos. En cuanto a la CH-2, además de denunciar que hay más de un kilómetro en Encinarejo que «no se ha tocado, por lo que el aglomerado exigible para dar el perfil de carretera no se va a cumplir», opina que el tercer tramo tampoco se podrá contratar por no haber presupuesto.